Firmarán convenios para acueductos a lo largo del Urabá antioqueño

Firmarán convenios para acueductos a lo largo del Urabá antioqueño

La millonaria inversión tendrá como municipios beneficiados a Apartadó, Turbo y Chigorodó.

fg

Con los convenios se pretende aumentar el abastecimiento de agua a familias de los municipios de Turbo, Apartadó y Chigorodó.

Foto:

Archivo particular

25 de octubre 2016 , 11:17 p.m.

Son tres los convenios que se firmarán entre la mañana y la tarde de este miércoles en el Urabá antioqueño, para brindar mayor acceso al servicio de agua potable a los habitantes de esta zona. En el recorrido estará el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

El primer convenio que se firmará, cuyo valor es de 5.818 millones de pesos, pretende llegar al 80 por ciento de cobertura en alcantarillado en Apartadó. Debido a que el sistema de acueducto fue construido por la misma comunidad, existen problemas que giran en torno al desabastecimiento de agua en temporada de verano; por eso, la inversión se concentrará en hacer mejoras.

Se plantea la realización de dos proyectos. En el primero se construirá un pozo profundo para nueva captación de agua y cuesta 3.599 millones de pesos. Con el segundo proyecto se pretende lograr la optimización de redes de alcantarillado en los barrios Antonio Roldán y Mata de Guadua; la inversión es de 2.259 millones de pesos, cantidad que proviene del presupuesto general de la nación (PGN). Los tiempos de ejecución son de seis y cinco meses, respectivamente.

Otro de los municipios beneficiados será Turbo. Aquí se pretende optimizar y extender las redes de distribución secundaria del acueducto, con un presupuesto aprobado de 10.438 millones de pesos.

Se estima que, con la realización de estas obras, se aumentará la cobertura del acueducto del 78 al 90 por ciento, además de ampliar la continuidad del recurso de agua potable de 4 a 24 horas diarias, los siete días de la semana. Así, se pasaría de 45.042 habitantes beneficiados a un total de 98.627.

El tercer convenio se firmará en Chigorodó, en donde la situación de acceso al servicio del agua no es muy distinta a la de los municipios de Apartadó y Turbo.

Con un presupuesto de 1.448 millones de pesos y un tiempo de ejecución de tres meses, se pretende optimizar las redes de alcantarillado residual en el barrio Valparaíso. De esta forma, se terminarán dos vertimientos directos que se realizan en la quebrada del sector El Paraíso, mejorando las condiciones de salubridad pública y de medioambiente.

La población beneficiada proyectada es de 5.799 habitantes, cuando la población beneficiada actual es de 1.682 personas.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA