¿Hay crisis textil? dos posturas no dan puntada sin dedal

¿Hay crisis textil? dos posturas no dan puntada sin dedal

Mientras algunos aseguran que el mercado está mejorando, otros dicen que la situación es crítica

Sector Textil

Colombiamoda 2017 cerró con USD 179 millones en expectativas de negocios.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

25 de octubre 2017 , 11:34 a.m.

El no cumplimiento de las metas propuestas en la última edición de Colombiamoda, sumado a la polémica por el cierre programado por 15 días de la empresa Fabricato, generó una controversia sobre si el sector textil-confección está en crisis.Tanto, que comenzó a circular la versión de que Colombiamoda, la feria del sector más importante de Latinoamérica, no se realizaría en 2018. Algo que Inexmoda (empresa promotora del evento) desmintió.

Sobre comentarios sin fundamento sobre la posible cancelación de la Feria el próximo año, se aclara que sí se realizará Colombiamoda 2018, la cual en su edición número 29, se realizará del 24 al 26 de julio bajo el concepto ‘Abre los Ojos’. Este escenario invitará a los empresarios del sector Textil - Confección a generar visiones con prospectiva para construir futuro y relaciones comerciales perdurables, evolucionando y logrando ser competitivos en el mercado”, explicó Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.

La empresa realiza en el año otras tres vitrinas para potenciar el sector, las cuales tienen asegurada su permanencia: BCapital, que terminó el pasado 20 de octubre, Colombiatex de las Américas y Textiles2.

Sobre comentarios sin fundamento sobre la posible cancelación de la Feria el próximo año, se aclara que sí se realizará Colombiamoda 2018, la cual en su edición número 29

Por su parte, la Cámara de Algodón, Fibras, Textiles y Confecciones de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), reconoció que el sector atraviesa una situación adversa, pero negó que se trate de una crisis.

“La industria no está en cuidados intensivos ni en jaque, esperamos tener unos resultados positivos en este segundo semestre y las medidas que está tomando el Gobierno nos abren un camino muy esperanzador, el cual esperamos se concrete en mejores condiciones que nos permitan construir competitividad”, contó Juliana Calad, directora de la Cámara.

La doble faz de la situación la evidencia la Cámara Colombiana de la Confección, entidad que afirma que el sector sí está en crisis debido a las medidas implementadas por el Gobierno que, según ella, no han contrarrestado el devastador efecto del Contrabando.

“El sector está pidiendo un arancel del 40 por ciento en textiles y uno del 35 por ciento en zapatos y materiales de cuero, además de un mono tributo para que las pequeñas empresas se formalicen”, expresó Nicolás Echeverry, presidente de la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes que analiza la situación del sector.

Por su parte, Jorge Duque, vocero de la Cámara Colombiana de la Confección, manifestó que este jueves habrá otra marcha de protesta después de la realizada a finales de septiembre pasado a la que asistieron cerca de 12.000 personas.

Para esta, espera un mayor aforo (25.000 personas) pues se han unido cerca de 30 organizaciones textiles en todo el país así como otros sectores como calzado, cuero, marroquinería y parte del comercio.

“Marcharemos las veces que sea necesario porque se han perdido 120.000 empleos, de los que hay 60.000 en Medellín”, contó Duque, quien agregó que aunque es difícil cuantificar las pérdidas del sector, calculó que estas, en Antioquia, ascienden a 50 millones de dólares en el último trimestre.

La marcha, que no entorpecerá el comercio o la movilidad, según Duque, comenzará en el parque San Antonio (Centro), recorrerá la avenida Oriental hasta la 33, donde se cruzará hasta la avenida Carabobo y finalizará en la avenida San Juan.

Duque agregó que son las grandes superficies las que se ven beneficiadas con la situación actual por lo que son las que dicen que no hay crisis. “Pero hay un sector inconforme y pedimos que tomen medidas reales, porque en las reuniones que sostuvieron no se llegó a ningún acuerdo”, dijo el líder gremial.

Marcharemos las veces que sea necesario porque se han perdido 120.000 empleos, de los que hay 60.000 en Medellín

Algo que respaldó el Representante a la Cámara, Echeverry, quien indicó que este ramo pasó de exportar 2.000 millones de dólares en 2004 a 500 millones de dólares al año, lo que demuestra la gravedad de la situación.

En días pasados, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mediante Bancóldex, prestará al sector cerca de 90.000 millones de pesos para modernizar equipos y reestructurar deudas.

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, se reunió con la ministra María Lorena Gutiérrez para afianzar estrategias para seguir apoyando el fortalecimiento y desarrollo del sector.Asimismo, celebró los resultados en la lucha contra el contrabando, un fenómeno que al sector le cuesta más de un billón de pesos anualmente en impuestos no recaudados y la pérdida de 180.000 empleos.

“Valoramos el esfuerzo que está haciendo el Gobierno y reconocemos el gran interés que tiene por apoyar el desarrollo de la industria textilera y confeccionista, no solo por medio de los cupos de crédito que otorgará a través de Bancóldex, sino también por las medidas que está implementando para contrarrestar el flagelo del contrabando”, puntualizó el directivo.

El pasado 20 de octubre, las autoridades aprehendieron 14 millones de unidades de confecciones, más de un millón y medio de metros cuadrados de textiles y más de un millón de pares de calzado en un operativo en el que capturaron a 19 personas por falsedad y usurpación marcaria. La mercancía estaba avaluada en 4.770 millones de pesos.

Un alivio para todo el sector, que en el valle de Aburrá y el Norte de Antioquia, la conforman 14.920 empresas en actividades relacionadas con el Clúster Textil/Confección, Diseño y Moda, que representa el 2,5 por ciento del PIB departamental. Estas, esperan que se supere el mal momento o la crisis, pero que aún quede mucha tela por cortar.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA