Actores del Pequeño Teatro de Medellín viajaron a festival en Chile

Actores del Pequeño Teatro de Medellín viajaron a festival en Chile

Los Chorros de Tapartó y La muerte en la calle fueron las obras presentadas en Antofagasta.

fg

Mireya y Maruja son los personajes de la obra 'Los Chorros de Tapartó', que tuvo dos funciones en la ciudad chilena.

Foto:

Archivo Particular

19 de enero 2017 , 12:03 a.m.

Catalina Murillo, Paula Bedoya y Ruderico Salazar, actores del Pequeño Teatro, viajaron el pasado viernes a Antofagasta (Chile) para representar a Colombia en el XIX Festival Internacional de Teatro Zicosur.

El elenco del Pequeño Teatro presentó dos obras: Los Chorros de Tapartó, de Rodrigo Saldarriaga, con la actuación de Catalina Murillo y Paula Bedoya, y La muerte en la calle, de José Félix Fuenmayor, con la interpretación de Ruderico Salazar.

“Fuimos invitados directamente por la organización. Una actriz chilena radicada en Colombia conocía el trabajo del Pequeño Teatro y nos sugirió a la organización del festival para ser invitados. Ellos estaban buscando un grupo de Colombia y logramos la participación de forma oficial”, cuenta Andrés Moure García, director académico del teatro.

El festival permite a los actores encontrarse con otro público y con otros creadores que se pueden convertir en referentes, agrega Moure García.

La obra del desaparecido dramaturgo, Saldarriaga, fue presentada el domingo 15 y el lunes 16 pasados con la presencia de aproximadamente 3.000 espectadores. Ella cuenta la historia de dos hermanas del municipio de Jardín que se reencuentran después de 50 años sin verse, una de ellas huyó a causa de la violencia que presenciaba en la región.

Por otro lado, La muerte en la Calle estuvo en función este martes en el Teatro Municipal de Calama, en Antofagasta, y muestra los últimos días de vida de un habitante de la calle, quien empieza a recordar momentos como los platos que le preparaba su madre y la relación con su tío zapatero.

Las obras hacen parte del repertorio del Pequeño Teatro. La primera estrenada en el 2009 y la segunda en el 2004.

Los actores colombianos,egresados de la Universidad de Antioquia, estuvieron compartiendo escenario con otros artistas de Argentina, Uruguay, Ecuador y, por supuesto, Chile, país anfitrión.

El festival de teatro, que comenzó el 14 de enero e irá hasta este viernes, se encargó de los viáticos y alojamiento de los artistas.

Por otra parte, el 2016 dejó para el Pequeño Teatro altas cifras en cuanto a visitantes y obras realizadas: 63.298 espectadores se registraron y 432 funciones estuvieron sobre las tablas.

Para este nuevo año, el director académico del teatro, Moure, cuenta que esperan superar esas cifras y arrancarán el año con la obra Madre sustituta, en la sala Tomás Carrasquilla.

HANIER ANTURI RAMÍREZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA