Apelarán la absolución a los curadores del edificio Space

Apelarán la absolución a los curadores del edificio Space

Eliney Francis Llanos y Carlos Alberto Ruiz estaban acusados de prevaricato.

fg

El juez 13 penal del circuito de Medellín tomó la decisión

Foto:

Archivo EL TIEMPO

20 de septiembre 2016 , 11:15 p.m.

Una decisión que los sacudió, pero que no derrumbará su esperanza de que se haga justicia. Así tomaron los abogados de las víctimas del caso Space la decisión del juez 13 penal del Circuito de Medellín que absolvió en primera instancia a los excuradores del edificio Space, Eliney Francis Llanos y Carlos Alberto Ruiz.

“Es una decisión que respetamos pero no compartimos. Por eso interpondremos el recurso de apelación para que el caso sea llevado hasta el Tribunal Superior de Medellín”, expresó Juan Camilo Muñetón, abogado representante de las víctimas de CDO, empresa constructora de la edificación.

Este recurso, continuó el funcionario, deberá ser interpuesto en la audiencia del 12 de octubre próximo cuando se haga la lectura completa de la sentencia, para luego sustentarlo por escrito en los siguientes cinco días hábiles.

Ese día, casualmente, se cumplirán tres años del colapso de la torre 6 del Space que le costó la vida a 12 personas.

De otro lado, Ruiz no asistió a la audiencia alegando problemas de salud, mientras que Llanos, que sí hizo acto de presencia, celebró la decisión del juez pero se abstuvo de dar declaraciones.

Sobre los acusados, que en su momento fungían como curadores segundos de Medellín, pesaban cargos de prevaricato por acción durante el proceso de licenciamiento del edificio. Cuatro para Llanos y nueve para Ruiz.

“Estamos convencidos de la responsabilidad de ambos. Está claro cuál fue la causa del colapso. Está claro que se violaron normas sismorresistentes. Y está claro que no se hizo un control efectivo para el licenciamiento de cada una de las etapas del proyecto”, explicó el abogado, quien añadió que los errores encontrados en temas de construcción e ingeniería fueron “incalculables”.

Estos fueron analizados desde las normas de sismorresistencia que rigen en el país. Las inconsistencias encontradas fueron halladas tanto por una empresa experta contratada por la Fiscalía General de la Nación que hizo los estudios respectivos, así como el concepto entregado por la Universidad de los Andes, tras un informe contratado por la Alcaldía de Medellín.

Para Muñetón, en estos dos años de juicio lo más difícil ha sido precisamente el tiempo que “sigue corriendo sin que encuentren todavía una respuesta concreta y una responsabilidad clara”.

Sobre las razones tomadas por el juez para el fallo, el abogado no se quiso referir hasta que no se lea la sentencia. Pero se mostró tranquilo, pues esta no significa que el proceso haya terminado. Y así también lo sienten las víctimas, según expresó Muñetón.

Ahora solo resta seguir esperando. “No hay un tiempo establecido. El tribunal revisará si la decisión tomada por el juez fue la adecuada o no”, añadió el representante legal.

Lo que sí reconoció, es que en un caso tan complicado como ese, por el material probatorio que se presentó, es normal que se haya tomado ese tiempo en comparación con otros que se llevan en la ciudad.

Dio como ejemplo, el proceso por la muerte de Juan Esteban Cantor, una de las víctimas del Space, cuyo juicio aún no empieza.

El caso Cantor

A la par del juicio contra los excuradores se llevó a cabo el proceso por la muerte de las 12 personas tras el colapso de la torre seis de Space.

Los acusados de homicidio culposo son Pablo Villegas, representante legal de la constructora; María Cecilia Posada, directora de obra y Jorge Aristizábal, ingeniero calculista.

La investigación ya precluyó por 11 de los fallecidos y solo continúa por la muerte de Juan Esteban Cantor, único residente fallecido. Según la programación del juzgado de conocimiento en noviembre comienza el juicio oral con la práctica de 65 testimonios.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA