A Mahler lo interpretarán 200 músicos en Medellín

A Mahler lo interpretarán 200 músicos en Medellín

Una fiesta de la música docta, a gran escala, se vivirá este sábado en el Teatro Metropolitano.

filarmed

Con esta composición de Mahler buscó transmitir musicalmente el concepto de lo trascendental, la felicidad total y la vida alcanzada a través de la muerte y la renuncia a lo terrenal.

Foto:

Cortesía Filarmed

28 de septiembre 2017 , 05:43 p.m.

“Soy un artesano que trabaja con el material de otro. El compositor es el creador, yo trato de recrear su obra”: Con esta reflexión, Francisco Rettig, director titular de Filarmed, anticipa lo que será la reunión de unos 200 artistas en el Teatro Metropolitano de Medellín.

La cita será el próximo sábado 30 de septiembre 
 para brindar un concierto que interpretará la sinfonía No. 2 Resurrección, del compositor y director bohemio-austriaco Gustav Mahler.

La pieza musical es considerada como una de las obras más populares de Mahler,  por ello, es interpretada en el mundo.

Para Rettig, arreglar un espectáculo con las composiciones de Mahler requiere de una calidad y cantidad de músicos mayor a los que se emplean en las obras del repertorio de la Orquesta  Filarmónica de Medellín, que durante el montaje se unió con la Sinfónica de Eafit para realizar una presentación artística sin precedentes en Medellín.

Todavía existe la idea de que este tipo de música es elitista y cara, pero mientras sigan haciendo conciertos ciudadanos en diferentes lugares crearán nuevas audiencias.

El compacto de 200 músicos se logró con la unión de la Filarmed y la Sinfónica de Eafit; los coros Arcadia, Tonos Humanos y del Departamento de Música de la Universidad.

Al montaje se suma la presencia de la soprano Daniela Tabernig
, quien ha interpretado los roles principales de las óperas Carmen, Don Giovanni, Eugene Onegin y Fausto, entre otras.

La intérprete referenció su intención de obtener nuevos conocimientos al compartir su trabajo con el público medellinense. Ella se siente privilegiada cada vez que la invitan a interpretar a figuras como Mahler y Strauss.

Por su parte la contralto chilena, Evelyn Ramírez, se mostró positiva respecto a la respuesta que pueda llegar a tener el público en esta presentación. Además, resaltó  la creciente participación de los jóvenes en los conciertos de este tipo.

"La audiencia juvenil ha colmado las salas de conciertos, y eso, es un muy buen indicio. Lamentablemente, todavía existe la idea de que este tipo de música es elitista y cara, pero mientras sigan haciendo conciertos ciudadanos en diferentes lugares, crearán nuevas audiencias y el público aprenderá a valorar la música docta", reseñó Ramírez.

Juan David Osorio López, director encargado del coro del Departamento de Música de la Institución,  resaltó el manejo que le da la sinfonía a la historia de la música, que
permite escuchar un poco de la parte del Romanticismo, músicas antiguas y  populares.

Previo al concierto, los asistentes disfrutarán de una charla introductoria con algunos de los protagonistas de este espectáculo, a las 5 p. m., una hora antes de que comience el espectáculo musical. 

DAVID FONSECA ARIAS
davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA