Investigan a juez por presuntos favores a cabecilla del Clan del golfo

Investigan a juez por presuntos favores a cabecilla del Clan del golfo

Al parecer, el exfuncionario falló de forma irregular una acción de tutela para ayudar al cabecilla.

Esposas

El juez fue asegurado en una cárcel de Sucre.

Foto:

Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

09 de octubre 2017 , 10:48 a.m.

El Juzgado Promiscuo Municipal de Palmito (Sucre) impuso medida de aseguramiento en un centro carcelario en contra de un hombre que se desempeñaba como juez segundo penal del circuito de Apartadó (Urabá antioqueño), señalado de presuntamente favorecer a un cabecilla del Clan del golfo, por medio del fallo de una tutela.

La solicitud de la medida de aseguramiento la hizo la Fiscalía General de la Nación, por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, favorecimiento en fuga de presos y prevaricato por acción.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron en febrero de 2013, cuando el entonces juez supuestamente falló de manera irregular una acción de tutela en la que ordenaba el cambio del sitio de reclusión de alias Lorenzo, un cabecilla del Clan del golfo, quien estaba recluido en la cárcel Las Mercedes de Montería (Córdoba) y fue remitido a la cárcel de Villa Inés, ubicada en Apartadó.

Alias Lorenzo tenía más de 70 investigaciones en su contra. Logró fugarse de la prisión en Apartadó, días después de su traslado y murió en un operativo de la Policía, en el vecino municipio de Arboletes, también en el Urabá antioqueño.

El pasado 19 de enero, el Tribunal Superior de Antioquia sentenció al exfuncionario a nueve años de prisión por el delito de prevaricato por acción. La decisión fue apelada ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.