A 200 llegó el número de homicidios en Medellín este 2018

A 200 llegó el número de homicidios en Medellín este 2018

Abril y enero fueron los meses más violentos con 59 y 57 muertes violentas respectivamente.

Homicidios en Medellín

El estudio de Medicina Legal también muestra un aumento en los casos de violencia intrafamiliar.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

03 de mayo 2018 , 08:10 a.m.

En los primeros 122 días del año en la capital de Antioquia han asesinado a 200 personas según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC). Es como si cada dos días ultimaran a tres personas.

En comparación con el mismo periodo son 39 casos más lo que significa un incremento del 24,2 por ciento. De los primeros cuatro meses del año, abril ha sido el más violento con 59 casos, casi dos muertes violentas diarias.

Le siguen enero (57 casos), marzo (42) y febrero (41). Cabe resaltar que precisamente ese mes ha sido el único que ha estado por debajo de los homicidios reportados esos meses durante el 2017.

Las zonas más violentas de la ciudad acorde al reporte fueron La Candelaria y Robledo con 37 y 29 casos respectivamente en lo que va del año.

Ha sido un año retador para las autoridades de Medellín y su lucha contras las estructuras criminales. Si bien han capturado a más de 17 cabecillas de estas organizaciones delictivas, la retaliación, como ha quedado en evidencia en interceptaciones reveladas por la Fiscalía, se ha hecho notar con este incremento en muertes violentas.

De las 16 comunas de la ciudad, los homicidios han incrementado en nueve de ellas donde llaman la atención La América, con 350 por ciento de aumento (pasó de 2 a 9 homicidios); y Villa Hermosa que pasó de 5 a 12 muertes violentas para un alza de 140 por ciento.

En cuanto a corregimientos, el caso más representativo es el de Altavista donde van 13 asesinatos mientras que en la misma fecha del 2017 apenas eran 3. Creció 333 por ciento.

De los 200 casos reportados por el SISC, más de la mitad (102) corresponden a homicidios asociados a grupos delincuenciales organizados, mientras que 31 son por convivencia, 10 asociados a hurtos y 9 por violencia de género.

En cuanto a género, sí hubo una reducción en cuanto a muertes violentas de mujeres con 12 casos este año contra 18 del mismo periodo de tiempo del año pasado.

Solamente dos corregimientos no han reportado homicidio en lo que va corrido del año: Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.