Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Ponen 'pico y cédula' para conseguir libreta militar en Medellín

Por: ALBERTO MARIO SUÁREZ D. | 8:35 a.m. | 05 de Abril del 2011

'Pico y cédula' para libreta militar

El Ejército espera que cada día lleguen entre 1.500 y 1.800 personas a Plaza Mayor.

Foto: Daniel Bustamante / EL TIEMPO

El Ejército organizó una jornada especial para resolver la situación militar de 7.500 hombres.

Germán Agudelo tiene 35 años y, apenas el lunes, tras graduarse de bachiller en 1989, buscaba conseguir su libreta militar en Plaza Mayor.

Él es apenas uno de los 7.500 hombres que el Ejército atenderá, hasta el viernes, en una mega jornada que preparó la institución para quienes aún no resuelven su situación militar, como Agudelo, quien maneja un taxi actualmente y también ha sido comerciante.

Agudelo tuvo un hijo hace poco y por no tener la libreta militar no ha conseguido un trabajo estable. "Me presenté cuando tenía 17 años y no me quisieron llevar. Yo estaba dispuesto a irme, pero no quisieron. Entonces no volví (...) Ya he perdido tres trabajos por no tener la libreta", dijo mientras esperaba que lo atendieran en el Pabellón Amarillo del Palacio de Exposiciones.

El comandante de la cuarta zona de reclutamiento, José Luis Martínez, explicó que han diseñado un método de "pico y cédula" para ponerle orden a la atención.

Ayer solo atendieron a quienes tenían cédulas que terminaban en 0, 1 y 2. El martes ayudarán a quienes el número de su documento finalice en 3, 4 y 5. El miércoles en 6 y 7, y el jueves en 8 y 9. Finalmente el viernes entregarán las libretas militares.

"Quisimos ponerle orden porque precisamente la desorganización es la que trae los inconvenientes a todo nivel. Cuando todas las personas quieren ser atendidas en un solo día, se desborda la capacidad", dijo Martínez.

El militar también aclaró que aunque entregaron 150 mil volantes con la convocatoria y anunciaron el evento por varios medios, hubo gente que no se enteró del "pico y cédula" y por eso están siendo flexibles en algunos casos, especialmente con quienes llegan de otros municipios.

"Esas personas despistadas -agregó Martínez- que no tuvieron acceso a la información igual las estamos atendiendo (...) la idea es solucionarle el problema a la gente".

Durante estos cuatro días el Ejército recibirá las solicitudes desde las 5:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Se estima que entre 1.500 y 1.800 personas asistirán a Plaza Mayor cada día de esta semana.

Martínez explicó que elaborar la libreta militar cuesta 80 mil pesos. Quienes estén en el Sisbén y tengan un puntaje por debajo de 62, solo pagarán los 80 mil pesos. Quienes superen los 62 puntos pagarán la libreta y la cuota de compensación militar. Todo, por lo bajo, cuesta 401 mil pesos.

"Yo en este momento no te puedo poner un tope, pero hay gente que paga de cuota de compensación militar hasta 15 o 20 millones de pesos. De acuerdo con la cantidad de propiedades, al valor de las mismas y a lo que se devengue mensualmente", explicó Martínez.

ALBERTO MARIO SUÁREZ D.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MEDELLÍN

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.