Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Instituto de Bellas Artes de Medellín celebra cien años de historia

Por: CARLOS MARIO CANO - PARA EL TIEMPO - MEDELLÍN | 12:16 p.m. | 13 de Marzo del 2011

Instituto de Bellas Artes de Medellín celebra su centenario

El Instituto de Bellas Artes, primer lugar de Antioquia que formò académicamente a los artistas.

Foto: Javier Agudelo / EL TIEMPO

Conmemoración incluye música, talleres, exposiciones y conferencias y saldrá de las aulas.

Este Instituto, que creó la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, se mantiene vigente como uno de los únicos de su tipo que sobreviven en Colombia. 

De hecho, para estar a la altura de la oferta académica que brinda la capital antioqueña, creó desde el 2006 la Fundación Universitaria Bellas Artes, que hoy alberga a 375 estudiantes. 

"Bellas Artes es el crisol de los artistas antioqueños, que tomaron sus caminos y diferenciaron sus búsquedas. Allí empezó todo, pero no se quedó en eso", dijo Pablo Santamaría, artista investigador y profesor de esta Institución.

La historia cuenta que fueron Francisco Antonio Cano y Jesús Arriola los encargados de comenzar con la formación en el Instituto, por el que luego pasaron algunos de los más importantes artistas que ha tenido Antioquia.

Entre estos sobresalen Pedro Nel Gómez, Eladio Vélez, Débora Arango y, en lo musical, Carlos Vieco y Blas Emilio Atehortúa.

Pese a ser la tradición de la ciudad, esta escuela no se quedó en el recuerdo y actualmente explora las vanguardias artísticas que van de la mano con la visión de un artista investigador.

Además, sin dejar de lado la formación clásica, en sus aulas también se aprende de producción audiovisual, diseño, músicas populares y jazz.

Como muestra de esa innovación, uno de los eventos conmemorativos del centenario será un taller sobre convergencia web que, desde el área de diseño, tratará el tema de los dispositivos móviles con expertos de otros países.

La ciudad también recibirá durante todo el año la visita de artistas nacionales e internacionales que, bajo el nombre de 10 x 10, dictarán seminarios y talleres a estudiantes, y dejarán su huella artística con intervenciones en muros y calles de Medellín. 

Una de las primeras intervenciones estará a cargo del maestro Alberto Baraya que, junto con los estudiantes que asistan a su taller, expondrán a comienzos de mayo en la Biblioteca EPM los resultados de sus exploraciones artísticas.

Para el segundo semestre también se tiene programado un concierto a cuatro pianos con Blanca Uribe, Teresita Gómez, Sergio Posada y Harold Martina todos bajo la dirección del maestro Alejandro Posada.

Cien años es mucho tiempo para las personas, pero solo el comienzo para algunas Instituciones. Más si es una como Bellas Artes que, pese a las dificultades e incluso cierres momentáneos, ha logrado mantenerse vigente en la movida artística de Antioquia.

Urge salvar archivo: apunto de perderse partituras

El archivo de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, que alberga documentos desde noviembre de 1899 y cuenta la historia del Instituto Bellas Artes, necesita de una intervención porque las condiciones en las que se encuentra no son óptimas.

Además, arrumados en cajas y sin ningún tratamiento especializado, se encuentran partituras originales de los músicos que han pasado por la Institución.

MEDELLÍN

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.