Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Exigen justicia en caso de misteriosa desaparición de dos jóvenes

Por: MEDELLÍN | 10:45 a.m. | 26 de Diciembre del 2010

Con marcha exigen justicia en caso de desaparecidas que estaban con policías

Familiares y amigos de dos jóvenes desaparecidas cuando estaban con 3 policías reclamaron justicia.

Foto: Javier Agudelo / EL TIEMPO

Familiares, amigos y compañeros de trabajo marcharon este domingo clamando que caso no quede impune.

Un centenar de personas marcharon por las principales vías del centro de Medellín con pancartas donde se expresaba todo el afecto para Lina Marcela Henado y Eliana Cárdenas, de 28 y  22 años, así como mensajes exigiendo justicia frente a su desaparición el 26 de diciembre pasado.

En la madrugada de ese domingo, ellas se encontraban con los uniformados León Álvarez, Alejandro Vanegas y Guillermo León Marín, todos adscritos a la Policía Metropolitana del valle de Aburrá. 

Ellos son investigados por la Fiscalía después de la desaparición de las dos acompañantes, tras la inmersión del carro en el cual iban presuntamente los cinco, en el cauce del río Medellín.

Gildardo Henao, padre de Lina, dijo al finalizar la marcha: "Ojalá que este caso no quede en la impunidad como muchos otros, nosotros las seguiremos buscando, pero que la justicia haga su parte".

Por ahora, las familias de Lina y Eliana piden que los tres agentes se sometan a pruebas de polígrafo, mientras siguen perturbadas por varios elementos que han salido a la luz pública en los últimos cinco días.

Versiones encontradas entre familiares y policías

El primero es que si bien uno de los policías era reconocido como novio de Eliana, la primera versión que los uniformados dieron fue que acababan de conocerlas.

Además, las placas del Corsa de color azul oscuro siniestrado resultaron  'gemeliadas' de otro vehículo orginal de Mosquera (Cundinamarca).

También extraña que una vez ocurrió el incidente los tres policías no se quedaron en el sitio para ayudar a las autoridades de emergencias, sino que dos se fueron para una clínica y el otro para su casa.

El domingo el capitán de Bomberos Héctor Vidal, que trabajó en las operaciones de rescate en Medellín, le dijo a este diario que: "se salieron (...) y no dieron información de nada. Se abrieron de allá".

"Yo tengo carro hace muchos años y no me ha pasado. Pero el día que me llegue a pasar un accidente y yo quede bien, ¿cómo es que voy a dejar a los compañeros? ¿y más dentro del agua? No me cabe en la cabeza. ¿Y policías todos tres?, ¿dejaron dos niñas en medio de supuestamente el agua?", son las preguntas que dice el papá de Marcela, Gildardo Henao, lo están atormentando.
Los cuerpos de las chicas aún no aparecen.

Por eso, este jueves, el coronel Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (a donde están adscritos los agentes) confirmó que le pidió a la Fiscalía que tome cartas en el asunto y a sus agentes que se presentaran a declarar.

"Se viene  toda esta maraña de discusiones tan complejas y es por eso que con todas estas dudas que se han tejido alrededor, le pedí a la Fiscalía que asuma la investigación en el tema penal", dijo, al tiempo que reiteró que por su parte él encabeza una investigación disciplinaria.

Mientras tanto, ayer los cuerpos de socorro de la capital antioqueña suspendieron la búsqueda de los dos cuerpos por considerar que, en caso de que las jóvenes sí hubieran estado en el vehículo que se fue al río Medellín, sus cuerpos ya no estarían en esta jurisdicción.

Las operaciones de búsqueda se centraron en los municipios del norte del Aburrá y se extendieron hasta Amalfi, un municipio del nordeste, a 144 kilómetros de Medellín, siguiendo el lecho del afluente. Pero este jueves fueron suspendidas las labores.

De la discoteca al río
Gildardo Henao contó que su hija llamó a la mamá, Luz Dary, el sábado hacia las 8 de la noche para contarle que iba a salir con una amiga, y "que la amiguita salía con el novio, el novio era un Policía".

El comandante operativo de la Policía Metropolitana, Mauricio Cartagena, dijo el domingo que los tres hombres y las dos mujeres estaban en una discoteca. Cuando cerraron el negocio salieron.

Añadió el oficial que, según versiones de personas que estaban en el sector del accidente, se supo  que "otro carro pasó, cogió un charco, les empaña el vidrio y ellos (sus hombres) en lugar de tranquilizarse optaron por irse hacia un costado y cayeron al río".
Lo demás es un completo misterio.

Las familias de Lina Henao y Eliana Cárdenas, las jóvenes que trabajaban en un almacén de zapatos en el centro de Medellín, denunciaron en la Fiscalía la desaparición de ambas.

Gildardo Henao, concejal de La Merced (Caldas) y padre de Lina, le dijo a este diario que no le cabe en la cabeza que tres policías hayan logrado salir del vehículo, ponerse a salvo y dejar a su hija y a su amiga en el agua.

Humberto Guerra, el jefe de Lina y Eliana en un almacén de zapatos del centro comercial Palacio Nacional, narró que el 25 de diciembre todo el personal del almacén estaba de descanso, y la última vez que las vio fue el viernes 24.

Henao contó que su hija llamó a su mamá, Luz Dary, el sábado hacia las 8 de la noche para contarle que iba a salir con una amiga. "Y que la amiguita salía con el novio, el novio era un Policía", dijo.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.