Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Lluvias dificultaron el rescate este martes en La Gabriela

Por: Medellín | 9:52 p.m. | 13 de Diciembre del 2010

Alud en Bello

Socorristas continúan buscando los cuerpos de las víctimas del alud de La Gabriela.

Foto: Javier Agudelo / EL TIEMPO

Un intenso aguacero impidió que los rescatistas sacaran los últimos dos cadáveres que avistaron.

En la tarde extrajeron de debajo de la tierra a un muerto identificado como Mauricio Valencia, de 34 años; Ana María Calderón (11), Juan David Torres (6), Marinella Jaramillo (30) y Gabriel Jairo Castañeda (49).

Con ellos se completan 74 rescatados, todos identificados plenamente, menos un cadáver de sexo femenino de entre 40 y 45 años, que lleva varios días sin que lo reclamen.

Hasta ahora se han removido 35 mil metros cúbicos de tierra, de los cuales más de la mitad han sido sacados en volquetas.

Este miércoles la Alcaldía de Bello hará un consejo de Gobierno y definirá cómo continuará la operación para extraer la totalidad de las víctimas del alud gigante que cayó sobre La Gabriela el domingo 5 de diciembre y tapó cerca de 46 viviendas.

Hasta ahora la Administración local ha dicho que es incierta la fecha para concluir el rescate de los cadáveres que faltan.

"No sabemos cuánto tiempo nos puede llevar, porque cuando se encuentra un cuerpo, debido a su estado, nos hemos demorado hasta cuatro horas para sacarlo, pues no se pueden utilizar máquinas, todo tiene que ser manual", indicó el ingeniero del Comité Local de Emergencias de Bello (Clopad), Diego Jaramillo.

El alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, había contemplado la posibilidad de terminar el rescate este 15 de diciembre pero el lunes pasado aclaró que en esta fecha sólo se hará un corte evaluativo y que llevarán la operación hasta sacar a la última de las personas.

"Vamos a trabajar hasta que el terreno y las condiciones técnicas lo permitan", aseguró.

Agregó además que la acción oficial se concentrará en construir unos filtros para canalizar las aguas que desestabilizan la ladera en la parte superior.

En un principio se había hablado de que serían 145 las personas atrapadas por la avalancha de piedras y rocas; luego depuraron los listados con base en información de los familiares hasta llegar a 124, y ahora se presume que podrían bajar a 85.

"Vale aclarar que estas cifras pueden tener un margen de error del 15 por ciento", indicó el director local de emergencias, Fraydén Rueda.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.