Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Noticias de tu interés

Empresas Públicas de Medellín compra empresa de energía de Guatemala

Por: MEDELLÍN | 6:31 a.m. | 23 de Octubre del 2010

Empresas Públicas de Medellín

Empresas Públicas de Medellín (EPM) sigue su expansión internacional al comprar otra electrificadora

Foto: Archivo EL TIEMPO

EPM adquirió el 80 por ciento de las acciones de Eegsa por 635 millones de dólares .

Empresas Públicas de Medellín (EPM), concretó ayer un paso fundamental en su intención de internacionalizar todos sus productos y traspasar las fronteras nacionales pues su participación en el mercado eléctrico colombiano ya llegó a los límites permitidos por la regulación.

En Nueva York y bajo la batuta de su gerente general, Federico Restrepo, la compañía antioqueña de servicios públicos se hizo con el 100 por ciento de la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa), que tiene 116 años de existencia en el mercado centroamericano. La operación tuvo un costo total de 635 millones de dólares.

Según EPM, esta compra es equivalente a la atención de la demanda de energía de una ciudad del tamaño de Medellín y su Área Metropolitana. El acuerdo se logró con  representantes de Iberdrola Energía S.A. de España, TPS de Ultramar Ltd., filial de Teco Energy Inc., y EDP-Energias de Portugal S.A., para adquirir el 100 por ciento de la sociedad guatemalteca Distribución Eléctrica Centroamericana II S.A. - Deca II-, que gestiona los negocios de distribución, transmisión y comercialización de energía eléctrica.

Deca II es el mayor accionista de la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. (Eegsa) que es considerada la distribuidora eléctrica más grande de Centroamérica con más de 930 mil clientes, y de Comegsa, la principal comercializadora de energía de la región.

La transacción también incluyó la compra del 100 por ciento de Gesa, empresa de Iberdrola Energía S.A., dedicada a la exploración y desarrollo de nuevos negocios eléctricos. El valor de esta negociación fue de 11,5 millones de dólares.

Adicionalmente, EPM firmó un acuerdo con Iberdrola Energía S.A. para adquirir el 51 por ciento de Genhidro y el 3,12 por ciento de Hidronorte, operación que se espera cerrar antes de finalizar el año por un valor de 18,5 millones de dólares.

"Para el Grupo EPM esta inversión representa un paso trascendental, tanto para su estrategia de internacionalización y crecimiento, como para su negocio de distribución, transmisión y comercialización de energía eléctrica por fuera de sus fronteras naturales", dijo el gerente Restrepo.

"Estamos sumamente complacidos de llegar al hermano país de Guatemala, e ingresar a un mercado como el centroamericano, que nos ofrece inmensas oportunidades para compartir conocimientos y experiencias, y de llegar a un grupo de empresas caracterizadas por su solidez y eficiencia, que hoy constituyen un referente en la región", agregó el directivo.

Plataforma de inversiones

Actualmente, EPM posee el 25 por ciento del mercado de distribución y el 22 por ciento de la generación de energía del país, máximos topes regulatorios a los que puede llegar, lo cual le impide aumentar su participación en el mercado colombiano.

El Grupo EPM cuenta con más de 3,1 millones de clientes en el servicio de distribución de energía, hoy agrupados en cuatro filiales.

Además de diversificar su portafolio de inversiones y servicios, la negociación le abre al Grupo EPM la oportunidad de establecer en Guatemala una plataforma de inversiones para la región centroamericana, economía que registra un gran dinamismo de intercambio comercial con el mundo.

El negocio se hizo con los montos reservados por EPM para absorber la estrategia de crecimiento internacional, y no afectan los requeridos para las inversiones ya comprometidas en Colombia.

Entre ellas se cuenta el reciente acuerdo con el Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea), para financiar, construir y operar la hidroeléctrica Pescadero con un potencial de 2.600 megavatios y una inversión total estimada en más de 3 mil millones de dólares.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.