Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Noticias de tu interés

Patrocinado por:

El milagro urbano de Medellín va más allá de las obras de cemento

Por: Redacción eltiempo.com | 4:41 a.m. | 14 de Octubre del 2010

cancha sintética de granizal medellin

En Granizal, nororiente de Medellín, la Alcaldía construyó una cancha sintética gratuita.

Foto: Javier Agudelo / EL TIEMPO

Por qué la capital antioqueña fue elegida como sede de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura.

La algarabía de los niños correteando y riendo en el parque renovado. Ya no es más un 'peladero' con tres columpios adueñados por un 'combo'.

Las vecinas sentadas en una de las terrazas construidas al frente de sus casas conversando de la vida. No hay riesgo de que un bus las arrolle en su descolgada. Las casas tienen sus puertas abiertas. Ya no se respira el miedo de antes.

Son las 9:00 a.m. Sube y baja gente por una acera amplia y arborizada de la calle 107 y desde hace 3 años más conocida como Paseo Andalucía, corredor por donde asciende el metrocable hasta lo alto de la ladera nororiental de Medellín.

Entre sus orgullosos habitantes está Pablo Serna., quien desyerba el jardín que antecede a su casa recién pintada. "Antes uno buscaba otro mejor sitio para vivir, ahora piensa en tener la casa bien bonita, porque esto es como la zona rosa del barrio", comenta este fabricante de escobas.

Él ha sido testigo del cambio extremo que llegó para los 170 mil habitantes de 11 barrios con el Plan Urbano Integral (PUI) de la Nororiental.

Así se conoce a los 125 mil metros cuadrados de espacio público de calidad habilitados, con 18 parques nuevos, ocho de ellos para barrios que nunca tuvieron uno, y 2,8 kilómetros lineales de paseos peatonales, donde no había antes por donde caminar.

Esta inversión de 650 mil millones de pesos, unas seis veces lo que costó la construcción del metrocable que pasa por el mismo sector, fue uno de los primeros ejemplos del llamado urbanismo social.

Urbanismo para la gente
Se trata de un modelo de intervención con obras públicas en las zonas donde el índice de desarrollo humano era más bajo.

Pero la diferencia está en que no son intervenciones aisladas y se conciben nuevos espacios con altos estándares de diseño, no solo funcionales, sino pensados para múltiples usos de las comunidades cercanas.

Así los niños de los 10 sectores más pobres de la ciudad hoy estudian en colegios públicos que no tienen nada que envidiarle a las sedes de las más exclusivas instituciones educativas privadas de Medellín.

Aulas amplias, muy iluminadas, de grandes ventanales, además de ludotecas para aprender jugando, laboratorios bien dotados, salas de internet y unos aliados privados y académicos para asegurar la calidad de la enseñanza.

Otros doce colegios públicos de este tipo construye la Alcaldía y las escuelas antiguas se remodelan bajo el mismo modelo para dejar en el olvido esa imagen de fortalezas amuralladas de ventanas pequeñas y salones estrechos donde no dan ganas de aprender.

"Es poner la arquitectura como herramienta de una transformación que va más allá de lo físico, del cemento, para atacar dos problemas históricos, la desigualdad social y la violencia", explica Mauricio Valencia, director de Planeación Municipal.

Esa premisa se expresa en construir espacios que superan su uso funcional para desarrollar actividades comunitarias acordes al contexto y con el respaldo de programas culturales, educativos, recreativos y de asistencia social del Municipio.

Hoy esa idea se concreta en que los cinco parques biblioteca construidos, más igual número en obra y diseño, no solo albergan libros sino que son centros para el encuentro barrial.

Los niños y jóvenes de Granizal, un barrio de casas apiñadas aferradas a las montañas nororientales, tienen una cancha sintética gratuita de 80 por 40 metros, la más grande de Medellín.

Al tiempo, los escenarios deportivos construidos para los Juegos Suramericanos de marzo pasado no son territorio exclusivo de atletas de alta competencia.

Todo esto captó la atención de las autoridades de otras ciudades latinoamericanas por el modelo que está detrás de las visibles obras.

Incluso el caso del PUI de la Nororiental ya es estudiado por el Banco Mundial como experiencia exitosa para replicar en otras latitudes.

Ese reconocimiento internacional también tiene a Medellín como sede de la séptima Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se reliza del 11 al 14 de octubre y tiene  al como tema central la arquitectura para la integración ciudadana

La mejor arquitectura en Medellín

Cerca de tres mil arquitectos de 17 países se citan en la capital antioqueña para discutir durante cuatro días sobre arquitectura incluyente y premiar las mejores obras iberoamericanas entre 128 propuestas inscritas.

Un jurado internacional seleccionó 35 obras de arquitectura y espacio público que se verán en imágenes de gran formato y serán punto central de algunos de los debates.

Sólo dos proyectos realizados en Colombia fueron seleccionados para la muestra: el colegio Antonio Derka, diseñado por Carlos Pardo, nororiente de Medellín, y el Jardín Infantil El Porvenir, en Bogotá, diseñado por el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti.

Las 60 actividades académicas previstas serán orientadas por un centenar de expertos invitados, quienes han sido gestores de renovaciones y transformaciones arquitectónicas de ciudades ibéricas y latinoamericanas.

Esta edición también trae tres exposiciones itinerantes de experiencias exitosas de arquitectura y urbanismo: 'Le Corbusier en Bogotá 1947 - 1951', 'Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos' y 'Ciudades colombianas en transformación'.

A juicio del urbanista argentino Roberto Fernández, miembro del consejo asesor de la Bienal, otras urbes como Bogotá, Río de Janeiro y Ciudad de Méjico han hecho importantes avances con el énfasis de arquitectura incluyente.

"Pero en América Latina ¿concluye Fernández¿ no hay un equivalente a lo hecho por Medellín en los últimos años. En otras ciudades los mayores cambios urbanos son promovidos por los privados, aquí el esfuerzo viene desde el Estado y con la voluntad clara de que haya integración social, más convivencia".

Juan Fernando Rojas
Corresponsal de El Tiempo
Medellín

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.