Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Noticias de tu interés

Patrocinado por:

Escaleras eléctricas para barrios de la comuna 13 serán una realidad

Por: Redacción eltiempo.com | 12:45 a.m. | 07 de Octubre del 2010

Así quedarán las escaleres eléctricas para 20 mil habitantes de la zona

Así quedarán las escaleres eléctricas para 20 mil habitantes de la zona.

Foto: Archico Particular

Próxima semana se iniciará su construcción. Habrá pedagogía con la comunidad sobre su uso.

Las escaleras eléctricas que muchos habitantes humildes del barrio Las Independencias, en la comuna 13, solo conocen por televisión, serán una realidad para llegar a sus casas desde la próxima semana cuando se inicie su construcción. 

Esa solución a la movilidad para los 20 mil habitantes de este sector marginal, famoso por ser uno de los focos del conflicto armado en la capital antioqueña, estará listo en julio del año entrante y contará  con el apoyo de la empresa privada local.

El novedoso proyecto sin precedentes en el país y que cuentan con tecnología japonesa de punta, estaba previsto para finales del 2011 pero la Alcaldía agilizó diseños y su licitación, como parte de la estrategia para facilitar la presencia de la Fuerza Pública en esta área periférica de la ciudad disputada por bandas criminales.

Al tiempo, se aliviarán las extenuantes caminatas que los residentes tienen que hacer a diario por laberínticas y estrechas escalinatas hechas de remiendos de cemento y aferradas de milagro a una escarpada ladera.

Solo en el sistema eléctrico invertirán 1.500 millones de pesos. Serán seis tramos que suman 94,5 metros lineales de escaleras eléctricas que conectarán la parte baja de este barrio, con el sector conocido como La Torre, 45 metros más cerca del cielo.

Ese tramo de principio a fin se recorre de forma infructuosa y a buen ritmo, después de subir unas 354 escalas, equivalentes a unos 35 pisos de un edificio, durante 45 minutos.

El extenuante ascenso, confiando que no llueva, lo recorre casi a diario Federico Castelblanco, uno de los líderes comunitarios del barrio que participó en la concepción del proyecto.

"Nosotros pensamos en un metrocable, pero eso significaba sacar a mucha gente del barrio, después pensamos hasta en ascensores pero nos decían que no darían abasto, y la más loca de todas eran las escaleras eléctricas, como las de los ricos en los centros comerciales y vea que sí se pudo", cuenta Castelblanco.

Para él las nuevas escaleras serán un alivio enorme, sobre todo a la hora de tener que evacuar al hospital a las madres en embarazo que hoy salen de sus casas cargadas en sillas o camillas improvisadas.

También acortará el recorrido a los más viejos, evitará accidentes con los arroyos y pasos lisos que se forman en épocas de invierno, permitirá más fácilmente el acceso a la Fuerza Publica y transformará el barrio en una atracción turística por la novedad del proyecto

Obra sin precedentes en el país
De hecho, los arquitectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) del Municipio que diseñaron la obra tuvieron como referentes las escaleras eléctricas en espacio público de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet (España) y Lisboa (Portugal).

"Pero estas no son obras de recreación, sino para dar una solución real de movilidad a más de 20 mil habitantes del área de influencia. Además las escaleras estarán conectadas con otros mejoramientos viales y paseos urbanos hasta la estación San Javier del Metro", explica César Hernández, coordinador de los tres PUI en ejecución en la ciudad con una inversión total de 426 millones de pesos y un total de 103 obras.

Ahora el mayor reto es literalmente enseñar a todos los habitantes de Las Independencias a usar el nuevo sistema de forma responsable.

"Una fundación privada nos donará la 'escala escuela' con la que en estos ocho meses de obra familiarizaremos a la comunidad para que se apropie de las escaleras, generar un caso similar al de la 'cultura metro'", explica la gerente de la EDU, María Eugenia Ramos.

Para finales de noviembre será instalada la 'escala escuela', mientras avanzan las obras de montaje de las escaleras eléctricas y unas paralelas de cemento, así como la construcción de techos que protejan todos los tramos que estarán conectados por plazoletas.

En la parte alta se construirá un primer tramo de paseo peatonal de 400 metros de longitud.

Así se habilitarán 639 metros cuadrados de nuevos equipamientos en medio de ese barrio atiborrado de casas aferradas a la ladera donde el índice de espacio público hoy es apenas de 0,6 metros espacios públicos por cada uno de sus habitantes, quienes no ven la hora de poder subir.

Escaleras con tecnología de punta
Hacer realidad la instalación de las escaleras eléctricas en el barrio Independencias I de la comuna 13 requirió de la creatividad de sus diseñadores en Medellín y del ingenio de la empresa japonesa que las proveerá.

Para facilitar su instalación con grúas, por lo escarpado del terreno, cada una de las secciones del circuito de escaleras fue dividido en segmentos que pesan de tres a cuatro toneladas.

Por el intensivo uso que tendrá a diario el sistema, de 4:00 a.m. a 11:00 p.m. se fabricaron con un sistema de motores de alta potencia y tecnología de punta, así como acabados en acero inoxidable.

Además contarán con iluminación propia, sensores de movimiento para un uso eficiente y las especificaciones de seguridad como botones de emergencia.

Desde dos edificios, en la parte baja y alta de la ladera, estarán los puestos de mando desde donde se monitoreará el funcionamiento.

A lo largo del recorrido habrá agentes de policía comunitaria y un grupo del programa Guías Ciudadanos verificando que se dé un adecuado uso por parte de los usuarios y, por ejemplo, cerciorarse de que todos los niños estén acompañados de un adulto responsable.

El mantenimiento de los 94,5 metros de escaleras eléctricas tendrá un costo cercano a los 25 millones de pesos mensuales.

JUAN FERNANDO ROJAS
Corresponsal de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Herramientas

  • Imprimir
  • Reportar Errores
  • Compartir

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.