Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Recibe toda la información de Colombia y el mundo.

Suscríbete

El cobro de las foto multas debe ser personal

Por: |

10:40 a.m. | 05 de Febrero del 2014

El Tránsito dice que con enviar notificación de fotodetección por correo es suficiente.

“Nunca recibí personalmente la notificación de una fotomulta, y me cobraron intereses por no pagarla a tiempo”, cuenta Andrés Correa, quien dice haberse enterado de la infracción cuando recibió un correo electrónico en el que le advertían que tenía en su contra un proceso jurídico.

Ya era tarde. Agrega, este habitante de Belén, que al conocer la notificación por correo electrónico ya había pasado más de un mes desde que a su dirección le llegó el reporte físico de la multa.

“La recibió un vigilante de la urbanización en la que vivo y fue él quien firmó la constancia de entrega. Pero nunca supe del documento, tal vez porque el empleado la perdió o porque estuve por fuera de mi casa”, insiste el ciudadano.

Situaciones como estas suscitaron las acciones jurídicas de muchas personas. Una de ellas propició un fallo reciente del Consejo de Estado en el que advierte que la obligación de pagar fotomultas no puede hacerse efectiva sin la debida notificación al conductor.

Según la Sección Cuarta del Consejo de Estado “la simple presentación de la infracción no significa que surja la obligación por parte del endilgado, pues ella solo es exigible cuando se ha demostrado su responsabilidad en la comisión de la falta”.

No obstante, el secretario de Tránsito de Medellín, Ómar Hoyos, le salió al paso a la sentencia y dijo que el cumplimiento de dicha sentencia corresponde a la autoridad de tránsito directamente relacionada en ella.

“La Secretaría no se afecta con este fallo de tutela que se hizo en otro municipio. Solamente afecta al ciudadano que la puso y a la dependencia que los notificó”, anota el funcionario, en tanto enfatiza que en Medellín todos los ciudadanos se notifican como lo permite el código.

Pero esa notificación, por medio de correo certificado, no es necesariamente un acto ético aunque si legal, agrega el experto en movilidad Rodrigo Salazar.

Asevera que con los recursos que la Administración percibe por las fotodetecciones debe implementarse un sistema con el que haya certeza de que la notificación llegó al infractor.

“En la ciudad la citación es una carta que le llega a la persona y si esta está de viaje y no llegó, va a estar en problemas”, afirma.

Insiste en que si el ciudadano está ausente, y este demuestra su imposibilidad para recibir el requerimiento, la autoridad debe darle un tratamiento especial.

“Jurídicamente cumplen, pero cada vez tenemos que utilizar mejor la tecnología tanto en el control como en la regulación”, enfatiza, al tiempo que pide a la Secretaría “realizar un programa permanente de educación vial y no campañas esporádicas como se hace”.

Hoyos, por su parte, reitera que las notificaciones se hacen por correo certificado y cuando no tienen los datos del infractor en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), notifican por aviso “pueden estar tranquilos que en Medellín se respeta el debido proceso”, aclara.

Para Correa y otros ciudadanos sigue el cobro de intereses y los procesos jurídicos, aunque la sentencia dicte que las administraciones tienen la obligación de notificar al infractor y que hacer efectivo el cobro omitiendo este deber vulnera sus derechos fundamentales.

Cámaras contra la velocidad

La Secretaria de Movilidad adquirió, en convenio con el Fondo de Prevención Vial, tres radares - cámaras móviles-, dos de ellos con capacidad de detección nocturna. La idea es detectar excesos de velocidad luego de pasar por los equipo fijos.

Con esos equipos se realizarán intensos operativos apenas terminen las jornadas de capacitación de los agentes de tránsito.

Estos equipos fueron adquiridos por una licitación internacional del Fondo de Prevención Vial.
Además de detectar la velocidad graban el video.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.