Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Recibe toda la información de Colombia y el mundo.

Suscríbete

En enero son dos años de suspensión de túnel de Oriente

Por: |

Aunque invierten más de 18,1 billones de pesos en vías, el túnel sigue parado.

Dudas no hay de la inversión histórica en infraestructura vial en Antioquia.

Con los más de 18,1 billones de pesos que invierten en las carreteras del departamento esperan lograr el desarrollo que en los últimos 50 años le ha sido esquivo a una región que le aporta a la producción del país más de 22 billones de pesos.

Sin embargo, hay proyectos fundamentales, como el túnel de Oriente, que siguen estancados.

EL TIEMPO habló con el secretario de Infraestructura, Mauricio Valencia, sobre el proceso de ese proyecto que ha sido el lunar en los últimos dos años.

En enero son dos años de la suspensión del túnel de Oriente. Sabemos que Cornare está analizando los estudios ambientales ordenados por el Ministerio de Medio Ambiente y, de ellos, dependerá que se haga pero ¿las obras sí las reiniciarán el próximo año?

Más que suspensión como tal, el Ministerio de Medio Ambiente hizo un requerimiento de no iniciar las obras hasta no tener unos estudios complementarios de carácter hidrogeológico.

Sobre esa base reconstruimos unos aspectos de tipo ambiental, social y financiero, como en el conjunto integral de lo que entendemos que una obra de infraestructura debe tener previo a su construcción.

Durante este año contratamos estudios hidrogeológicos (1.300 millones de pesos) los cuales se le presentaron al Minambiente y a Cornare. Lo que allí se logró fue evidenciar que no había ningún tipo de riesgo ambiental con la construcción del túnel de Oriente, condición fundamental para el desarrollo del proyecto.

Con esos estudios solicitamos a Cornare una modificación de la licencia ambiental para un segundo tubo paralelo al túnel de 9 kilómetros, pues ese no tenía licencia. No podíamos asumir una irresponsabilidad de empezar a construirlo sin tener el licenciamiento. Esperamos que en enero podamos tenerla para la totalidad del proyecto.

¿Y la valorización de cuánto será?

Contratamos el estudio de factibilidad de valorización (por 2.300 millones) que no se había contratado. Se había firmado un acta de inicio con un cierre financiero que suponía un derrame de valorización por 120.000 millones de pesos.

Pero con el estudio de factibilidad, que debe estar terminado en febrero del próximo año, se comprometen varios municipios del oriente, Medellín y Envigado.

Además, a través de este estudio se dará una cifra exacta y pertinente del derrame, pero todavía no estamos diciendo cuánto.

Si lo que ustedes planearon se lleva a cabo ¿cuándo iniciarían las obras?

Si cada una de las variables (estudios complementarios, licencia y audiencia ambiental, estudio de factibilidad y análisis financiero) se cumple, estaríamos reiniciando obras en el segundo trimestre del 2014. 

Inversión en carreteras secundarias y terciarias

Antioquia no solo le está prestando atención a las grandes obras y carreteras con que cuenta. Las vías secundarias, como las terciarias también se intervienen. Las secundarias reciben 200.000 millones de pesos que se traducen en mantenimiento de 4.675 kilómetros mientras que las otras cuentan con un presupuesto de 92.000 millones con lo que trabajan en 2.116 kilómetros.

Para Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura de Antioquia, es necesario interconectar, inclusive, los caminos de herradura pues en los municipios más alejados del departamento “está el progreso de la región”. Ese trabajo se lleva a cabo con la participación del Ejército nacional.

Allí, explicó Valencia, se ven 18,1 billones de pesos que se destinaron para los próximos siete años.

Fuera de eso realizan el mantenimiento a los 202 puentes de la región. Para ello tienen unas partidas que alcanzan los 9.444 millones de pesos. Pero no todo tiene que ver con carreteras también se invierte en la construcción de acueductos.
“El caso de San Juan de Urabá, un pueblo que en su vida ha conocido el agua potable. Pues allá estamos trabajando”. Añadió Valencia.

De hecho, Urabá es la subregión donde más se está laborando. Su vía, por donde se hará un tramo de las Autopistas para la Prosperidad, conectará a la Transversal de Las Américas uno de los proyectos más importantes que tiene el país.

Por eso Valencia aseguró que este no solo fue un año histórico para las vías del departamento, también fue el de mayor inversión de la historia del departamento.

Medellín y Quibdó estarán conectados

En la carretera Medellín-Quibdó invierten más de 395.000 millones de pesos. La fase uno debe entregarse al finalizar este año o a comienzos del próximo. La segunda la culminarían en 2016. Son 87 kilómetros de una calzada doble sentido. Es una deuda con Chocó.

Mejorarán dobles calzadas en norte y sur

Ancón sur-Primavera, quizá el proyecto más retrasado del país (por inconvenientes legales), recibirá recursos por parte del Invías para culminarse. Así mismo iniciarán otro tramo que comunicará al sur del Aburrá con Camilo C.

Hacia el norte construirán la doble calzada Hatillo-Barbosa-Pradera, considerada el anticipo de las Autopistas para la Prosperidad.

Por otro lado, construirán los 4,1 kilómetros que conectan a Medellín con el túnel de Occidente, al cual le construirán otro tubo paralelo.

2014, iniciarían concesión de Autopistas

El próximo año deberán estar concesionadas las Autopistas para la Prosperidad. Serán carreteras de óptimas condiciones que interconectarán al departamento con el resto del país. La concesión será a 26 años y en los 1.331 kilómetros de vías habrá máximo 26 peajes.

Tienen estipulado que la construcción del proyecto, de más de 13,1 billones de pesos, se termine en el 2021. Construirán 696 viaductos (63 kilómetros) y 131 túneles en 90 kilómetros. Será la obra más cara del país.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.