Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Nación tendría que indemnizar a 261 víctimas de Segovia (Antioquia)

Por: |

Nación, a indemnizar a 261 víctimas de Segovia, Antioquia

La masacre fue cometida por paramilitares.

Mientras se define suerte de César Pérez, avanza demanda por $ 25.000 millones.

Hace 8 meses la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos un proyecto de fallo en torno a presunta participación del excongresista Cesar Pérez en la masacre ocurrida el 11 de noviembre de 1988 en Segovia.

El miércoles trascendió que el texto, del magistrado Luis Guillermo Salazar, ya estaba en discusión. Incluso, se habló de una eventual sentencia a 30 años de cárcel (ver recuadro).Pero hoy, 25 años después, la masacre sigue impune.

“Hemos esperado tanto sin que pase nada, que ya ni estamos esperando nada”, dice Luz Marina Restrepo, hija de Carlos Enrique Restrepo, de 72 años, uno de los 43 masacrados. Entre las víctimas había varios líderes de la Unión Patriótica (UP).

Restrepo, que también perdió ese día a dos de sus hermanos, hace parte de un grupo de 261 víctimas que, desde el 2000, demandaron al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Este grupo es descendiente de 26 de los muertos y 4 de los heridos graves.

Hace cuatro años, se notificó de que la demanda estaba en proceso de admisión en el sistema interamericano de la OEA. Y, en noviembre de 2012, se radicó una propuesta de conciliación por parte del abogado de las víctimas, Javier Villegas Posada.

Aunque en la demanda no se habla de una cuantía, ELTIEMPO.COM estableció que en casos anteriores se han reconocido entre 60 y 750 millones de pesos por víctima, lo que ubicaría el monto en más de 25 mil millones.

Si bien, en los noventa, un grupo de familias ya había logrado una condena contra las autoridades por estos hechos –luego de que el Estado reconoció omisión– los nuevos demandantes son habitantes de Segovia que huyeron por temor a represalias y que fueron ubicados por un equipo de expertos.

¿Quién responde?

Hace una semana, la Agencia de Defensa de la Nación le dijo a ELTIEMPO.COM que desconocía la demanda y la posibilidad de una conciliación.

No obstante, en la Cancillería informaron que, efectivamente, en febrero del año pasado miembros de la oficina de Villegas Posada les plantearon el posible arreglo amigable.

Además, que ellos habían sido claros en manifestar que esperarían el visto bueno de la CIDH para estudiar esa salida.

Fuentes en Washington, donde funciona ese organismo, le dijeron a ELTIEMPO.COM que Colombia tiene dos demandas allí por los hechos de Segovia y que si la conciliación llega lo guardarían en secreto.

“Lo que espero es que se repare el dolor que sentimos y que Pérez sea castigado, porque no puso sus manos pero sí la plata”, dice otra de las víctimas.

César Pérez: ¿30 años de cárcel?

EL TIEMPO conoció apartes de la ponencia que la Corte Suprema de Justicia estudia sobre la presunta responsabilidad de César Pérez y estableció que este inclina la balanza hacia una condena.

El exdirigente es señalado como determinador de la incursión de ‘paras’ de Henry Pérez y Fidel Castaño. El móvil habría sido la derrota de Pérez en las urnas por parte de la Unión Patriótica (UP).

Uno de los testimonios que reza en su contra es el de la exalcaldesa de Segovia por la UP, Rita Tobón, quien dijo que el político paisa tenía nexos con el llamado grupo ‘Muerte a Revolucionarios del Nordeste Antioqueño’, al que se le atribuye la masacre.

La defensa de Pérez aseguró que los testigos son de oídas y que el dirigente no era enemigo de la UP.

u.investigativa@eltiempo.com

UNIDAD INVESTIGATIVA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.