Enfermedades renales aquejan a niños paisas
Por: JUAN DIEGO URREA |
Piedrahita conserva el cuaderno en el que consignó medio siglo de nefrología pediátrica.
Foto: Juan Diego UrreaLas más comunes en Antioquia ya fueron eliminadas en otras partes del mundo.
Durante los últimos 50 años Vilma Piedrahita viene escribiendo en un, ahora, viejo cuaderno los casos de todos los niños con problemas renales que llegan a la Unidad de Nefrología Pediátrica del Hospital San Vicente de Paúl.
Algunos de ellos, después adultos, regresan al Hospital años después sin mucha certeza de su historia clínica o del problema que tienen.
Sin embargo, todo está consignado en este cuaderno que Piedrahita nunca abandona y conserva con recelo.
Para ella esto empezó como una guía para encontrar condiciones y tratamientos comunes entre los pacientes para facilitar su cura e, incluso, como una forma de contar con una historia clínica más detallada.
Pero, con el tiempo el cuaderno de Piedrahita, la primera mujer pediatra y nefróloga de Antioquia y quien aún hoy tras más de 50 años de carrera sigue yendo a trabajar al Hospital San Vicente Fundación, se convirtió en el insumo para la investigación más grande de enfermedades renales en niños que se ha realizado en Colombia y una experiencia única en Medellín, que ya apareció registrada en Iatreia, la revista de ciencias médicas de la Universidad de Antioquia.
En total, 367 niños han ingresado en la Unidad de Nefrología Pediátrica del Hospital San Vicente de Paúl durante los últimos 50 años.
De ellos 199 fueron hombres y 168 mujeres, lo cual se corresponde con la tendencia mundial en la que los varones son los más propensos a esta condición.
Pero además, Lina Serna, una de las investigadoras principales, explica que a través de esta recopilación se ha podido determinar que gran parte de los problemas renales de los niños en nuestra ciudad se podrían evitar con una intervención adecuada a una edad más temprana.
Y es que el 37 por ciento de los niños que han llegado a esta unidad en los últimos 50 años lo han hecho con reflujo vésico-uretral, una enfermedad que puede ser prevenida o corregida tempranamente con una atención adecuada para las madres gestantes y con atención pediátrica para los niños cuando tienen enfermedades urinarias.
Según ella, las infecciones no tratadas en los riñones de niños o infantes pueden dejar cicatrices en estos órganos que posteriormente generan una falla renal crónica que afecta gravemente la vida del paciente y la de su familia pues requieren de un transplante o de diálisis.
"A veces los médicos generales no mandan estas enfermedades a un especialista, lo que causa complicaciones que luego afectan gravemente la calidad de vida de los pacientes y son costosísimas para el sistema de salud", advierte la investigadora.
Y es que en Colombia las mayores causas de la enfermedad renal crónica son las condiciones como el reflujo vésico-uretral o las valvas de la uretra posterior (entre ambas suman el 50 por ciento de los casos del estudio), que en los países desarrollados prácticamente no aparecen entre las prioridades de salud pública.
Las cifras muestran a las claras que con mejor atención las consultas por estas causas disminuirían ostensiblemente.
"La enfermedad más complicada en Estados Unidos, en este sentido, en nuestro estudio aparece como la cuarta, con sólo el 12 por ciento de los casos", agrega Serna.
Las enfermedades predominantes como causa de la enfermedad renal crónica fueron: reflujo vésico-ureteral, 37,1%; hidronefrosis, 24,0%; valvas de la uretra posterior, 13,4%; glomerulonefritis aguda, 12,3%; síndrome nefrótico, 11,2% e hipoplasia renal con el 9,3%.
En algunos casos los pacientes tuvieron más de una condición simultáneamente.
"Un paciente con diálisis o con un trasplante es un paciente que pierde mucha calidad de vida y que le cuesta mucho dinero al sistema por eso tenemos que tratar de evitarlo de manera temprana", concluye Serna.
Los investigadores proponen que en la ciudad se refuerce la atención a los niños en gestación a través de ecografías de alta calidad.
Con estas ecografías especializadas se busca conocer cómo se están formando los órganos de los infantes y que de esa manera se puedan hacer tratamientos e incluso intervenciones quirúrgicas preventivas.
Una pionera de la medicina en Antioquia
Vilma Piedrahita fue la primera pediatra y la primera nefróloga mujer de Antioquia. Además fue la primera mujer decana en la Universidad de Antioquia y rectora interina de la misma institución de educación superior. Hoy, luego de más de 50 años de carrera, sigue yendo a trabajar al Hospital San Vicente Fundación.
JUAN DIEGO URREA
PARA EL TIEMPO
MEDELLÍN

Miembro de
Miembro de