Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

En Medellín venden un aerosol para evadir las fotomultas de tránsito

Por: JUAN PABLO VALDERRAMA | 8:18 a.m. | 11 de Enero del 2012

Aerosol para fotomultas

Aerosolo para vadir las fotomultas que funcionan en Medellín.

Foto: Juan Pablo Valderrama

En Internet y en locales ofrecen el 'Photo Blocker', que ayuda a crear peliculas protectoras.

Un aerosol que se aplica en la placa del carro sería la única manera de evadir las fotomultas que se empezaron a cobrar en Medellín desde el primero de abril del año pasado.

Photo Blocker, es un producto hecho en Canadá y que se puede encontrar en 54 países donde existen sistemas de fotomultas similares a las que funcionan en la ciudad.

Este se puede encontrar en algunas tiendas de autos y páginas web por un precio aproximado de 85 mil pesos. Alcanza para usarlo en cuatro vehículos.

Luego de la aplicación del producto en las placas, se crea una película protectora que al recibir las luces que lanza la cámara de fotomultas refleja la luz haciendo que no pueda leerla.

Funcionarios de la secretaría de Transito de la administración pasada manifestaron que han hecho pruebas con el producto y aseguran que no funciona. 

Pero paradójicamente advierten que de encontrar el aerosol aplicado en algún vehículo se podría judicializar al propietario por alteración de documento.

Carlos (*) es un vendedor del aerosol. Lo empezó a expender porque vio una buena alternativa para ganar dinero y burlar una medida que considera injusta.

"Obviamente el Tránsito dice que no funciona, no les conviene decir que sí hay una manera de evadir esas multas. En Internet se pueden encontrar pruebas y videos hechos por canales famosos que demuestran su efectividad", aseguró Carlos.

Bernardita Pérez, abogada constitucionalista, afirmó que de no servir -como dicen funcionarios del Tránsito-, no hay razón para judicializar al implicado

"Si el producto no funciona, no puede haber infracción. Pero si el producto sirve, sería fraude a una prueba en un proceso contravencional", indicó la abogada.

Agregó que si las cámaras y las fotomultas son lícitas, los ciudadanos deben soportar la toma de la fotografía.

Por su parte, Juan Guillermo Valencia, abogado penalista tiene otra interpretación: "No existe un norma penal con la cual se pueda castigar la conducta", manifestó.

El sistema de fotomultas que funciona en Medellín es el mismo que se utiliza en Brasil, y según funcionarios, en este país se intentó utilizar el producto y no funcionó debido a que las cámaras son de alta resolución.

El Secretario de Tránsito, Omar Hoyos, dijo que están enterados del tema y que siguen haciendo pruebas. 

Reiteró además que las sanciones pueden ir desde una multa hasta la inmovilización del vehículo.

Desde el primero de abril del 2011 hasta la fecha se han impartido 187 mil 244 fotomultas, que suman 59 mil 059 millones de pesos. (*) Nombre cambiado por petición de la fuente. 

Juan Pablo Valderrama
Para EL TIEMPO 

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.