Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Hospital se interpone a la construcción del aeropuerto de Caucasia

Por: NÉSTOR ALONSO LÓPEZ CORRESPONSAL DE EL TIEMPO | 11:23 a.m. | 07 de Agosto del 2011

Hospital se interpone a la construcción del aeropuerto de Caucasia

El hospital está en construcción sobre la Troncal a la Costa, en una extensión de dos hectáreas.

Foto: Archivo EL TIEMPO

Según el concepto de la Aerocivil existe riesgo por estar en línea de aproximación a la pista.

Por la transacción del terreno donde se construye el hospital de Caucasia (Bajo Cauca antioqueño), el vendedor multiplicó su valor en casi 10 mil veces.

La Gobernación de Antioquia, quien compró, por su parte, ahora tiene un problema, pues la Aeronáutica Civil mandó a parar las obras, porque está en el área de aproximación al aeropuerto local, con lo cual, de paso estarían en riesgo más de 10 mil millones de pesos que van invertidos.

Los trabajos se iniciaron en enero pasado, aunque había un concepto negativo de la Aerocivil, dado a conocer al gobernador Luis Alfredo Ramos dos meses antes, el 29 de noviembre del 2010.

"Esta dirección no conceptúa altura de construcción. Se debe buscar otro sitio que satisfaga la normatividad o en su defecto realizar Inspección Técnica Comprobadora", dice el informe del director de Desarrollo Aeroportuario, Luis Fernando Zuluaga.

El argumento es que "el sitio propuesto se encuentra localizado dentro de la superficie horizontal del aeropuerto William White (...) A una distancia de 245 metros perpendicular al eje central de la pista principal".

El 30 de mayo pasado, Zuluaga reiteró su solicitud de que se suspendan los trabajos, algo que no se ha hecho.

El ingeniero Aldemar Pinzón, gerente aeroportuario de la Aerocivil, recordó que ha habido casos similares como el de Puerto Wilches en Santander, donde cerraron la pista porque la Alcaldía puso una cancha de fútbol al lado; en Andes (suroeste antioqueño), fue por una piscina.

"La idea no es chocar dentro de las entidades del Estado sino armonizar", dijo. Pero advirtió que se debe acatar la orden de la Aerocivil.

¿Pugna política?

Este tema lo denunció Jorge Gómez, diputado del Polo Democrático, quien además puso sobre el tapete la valorización de las tierras de la finca Man, de Humberto Espinosa, sobre la troncal que une a Medellín y la Costa Atlántica.

Hasta octubre del 2008 las 138 hectáreas estaban valoradas en Catastro en 132 millones de pesos. No obstante, en la tercera semana de enero pasado un experto avaluó dos hectáreas en 1.900 millones, que el 29 de ese mes fueron traspasadas a la Gobernación y la Dirección de Salud: una se vendió en 650 millones y la otra, de 950 millones, se donó.

Por la exención a que le daba derecho el regalo, en vez de cerca de 200 millones que hubiera pagado Espinosa por ganancias ocasionales e impuestos, desembolsó 12 millones.

Aparte de eso, el proyecto del hospital valorizó las 136 hectáreas que le quedaron para urbanizar.

El diputado Gómez llama la atención acerca de que, si se multiplican las 136 hectáreas por el nuevo valor, 650 millones de pesos, darían 8.840 millones, es decir casi 10 mil veces el valor anterior.

"¿Por qué tanta obstinación en construir un hospital en un sitio inadecuado? ¿Por qué desatender una advertencia realizada dos meses antes de iniciar obras?", se pregunta el político.

Mediante un escrito de su a oficina de Comunicaciones, la Gobernación contestó que la valoración del lote cumplió con todos los trámites legales "el resultado fue ampliamente beneficioso para los intereses del Departamento porque la cifra estuvo muy por debajo del avalúo comercial", explicaron en el informe.

Calificó las críticas de Gómez como aprovechamiento político. No obstante, no respondieron sobre la orden de la Aerocivil de suspender inmediatamente las obras del hospital de Caucasia.

Hasta ahora se ha invertido una suma superior a los 10 mil millones de pesos, que según el diputado Jorge Gómez estarían en riesgo de perderse. El costo total de la construcción del hospital es de 30 mil millones de pesos.

'Construcción no nos afecta'

Afirma ADA, la empresa que opera el aeropuerto local.

La aerolínea ADA, que opera el aeropuerto William White, asegura que el hospital no afectaría sus operaciones.

"Somos respetuosos de los conceptos de la autoridad, pero pensamos que para nada pone en riesgo la seguridad aeroportuaria, más teniendo en cuenta el beneficio de un hospital", dijo el presidente de la aerolínea, Jorge Luis Agudelo.

Por el William White pasan diario cuatro vuelos, con unos 200 pasajeros. Además, cada dos meses salen los aviones y helicópteros oficiales que asperjan cultivos de coca.

Néstor Alonso López
Corresponsal de EL TIEMPO

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.