70 años del Colombo que se traducen en transformación social

70 años del Colombo que se traducen en transformación social

Con programas orientados a poblaciones afro e indígena el instituto se ha expandido en todo el país.

Colombo Americano Medellín

Dos salas de cine y la galería de arte hacen parte de la oferta cultural del Colombo Americano.

Foto:

Jaiver Nieto/EL TIEMPO

17 de octubre 2017 , 08:36 a.m.

¡Good morning, Mr. Cooper! es la frase que resuena a eso de las 9 de la mañana en cada uno de los corredores por donde camina el director del Colombo Americano en su sede ubicada en el Palo con Maracaibo, zona centro de Medellín.

Él, un hombre norteamericano radicado desde hace 35 años en la ciudad, es la figura del instituto que trajo la lengua inglesa al departamento antioqueño en abril de 1947, con tres docentes y 450 estudiantes.

En el lugar donde se habla inglés desde la entrada hasta la salida, se escuchan los diferentes acentos de los niños, jóvenes y adultos que están en proceso de formación y que hacen parte de los 15.000 estudiantes que tiene el instituto en la actualidad.

Sin embargo, la iniciativa de dos ciudadanos, uno norteamericano y otro antioqueño, no solo ha logrado el aprendizaje de la segunda lengua en las siete sedes ubicadas en el departamento.

En el aspecto cultural, sobresale la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell en la que se exponen trabajos relacionados con la transformación social denominada Deseartepaz.

Desde el año 2006, laboratorios de arte convocan a diferentes entidades para participar de actividades de reflexión, debate y visibilización sobre temas sociales, ambientales y económicos que afectan al país y de los que se obtienen, como resultados, intervenciones de estudiantes bachilleres y artistas.

Otra de las iniciativas, reconocida por el Concejo de Medellín, es el programa de cine en el que se destaca la revista especializada en el séptimo arte, Kinetoscopio.

Este medio escrito que lleva 27 años de circulación trimestral ininterrumpida, ha sido reconocido por su labor en la formación de públicos a través de artículos de profundo análisis sobre los movimientos, directores y películas del cine nacional e internacional.

Kinetoscopio

La revista especializada en cine, Kinetoscopio, ha sido reconocida por el Concejo de Medellín

Foto:

Jaiver Nieto/EL TIEMPO

La inclusión y la transformación social son dos de los pilares fundamentales que ha tenido como misión el Colombo Americano.

Siete programas orientados a poblaciones de bajos ingresos económicos han contribuido a que la adquisición de la segunda lengua se presente en todas las comunidades.

Entre ellos se destaca el Martin Luther King Jr Fellowship program, apoyado por la Embajada de los Estados Unidos, el cual ofrece formación en inglés y liderazgo a jóvenes universitarios afro e indígenas de estratos 1, 2 y 3 de ciudades como Bogotá, Buenaventura, Apartadó, Cali, Cartagena, Medellín, Barranquilla y Quibdó.

Biblioteca Colombo

El lugar tiene la única biblioteca bilingüe de la ciudad.

Foto:

Jaiver Nieto/EL TIEMPO

Para los más pequeños, se inauguró este año el English for Girls, una estrategia para que las niñas indígenas de la ciudad de Leticia, en Amazonas, puedan adquirir el idioma que les permitirá ser más competitivas en el mundo laboral.

Para Ángela María Cardona, directora de Recursos Humanos, es importante mencionar también el programa de canje o estudiantes de intercambio, en el que universitarios mayores de 20 años trabajan en el centro y el pago se da con los cursos de inglés.

“Es una de las labores más lindas que tiene la institución, pues la mayoría de los jóvenes continúan trabajando con nosotros”, detalló.

El próximo 26 de octubre, en la sede de Envigado, se brindará un cóctel, acompañado por las palabras del director Michael Cooper, una presentación musical y una muestra artística de lo que ha sido la trayectoria histórica del Centro Colombo Americano en Medellín.


MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
Para EL TIEMPO
camsal@eltiempo.com
MEDELLÍN 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.