60 años del Desfile de Silleteros protagonizan la Feria de las Flores

60 años del Desfile de Silleteros protagonizan la Feria de las Flores

La principal feria de los antioqueños será del 28 de julio al 7 de agosto. Esperan 26.000 visitantes

Feria de las Flores

Este 2017 se cumplen 60 años del Desfile de Silleteros, una tradición que trasciende fronteras y que representa la esencia del espíritu antioqueño.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

06 de julio 2017 , 11:32 a.m.

Era un agosto de 1957 y los esposos Manuel Londoño y Encarnación Atehortúa vendían flores en el centro de Medellín, sector Amador. Allí les propusieron hacer un desfile.“Vea dónde vamos. Comenzamos como 12 personas y ahora van más de 500 que desfilan. Eso era de pobres, no era ni de riesgos lo que ahora es el evento”, contó don Manuel.

Ese recorrido es ahora el llamado Desfile de Silleteros, el evento más emblemático de la Feria de las Flores de Medellín y el eje de esta versión, pues el desfile cumple 60 años.

Diversos como los autos antiguos, las flores y las trovas. Así será la programación que este año tiene como protagonista a los silleteros.El tradicional desfile se realizará el 7 de agosto y tendrá un recorrido de dos kilómetros y contará con la participarán 16 silleteros pioneros, de los que empezaron la tradición, 404 adultos, 50 jóvenes y 30 niños.

Encarnación y Manuel no se han perdido ningún Desfile de Silleteros desde 1959. Fotos: Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Encarnación y Manuel no se han perdido ningún Desfile de Silleteros desde 1959. Fotos: Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Foto:

El “trove trove compañero” tampoco faltará a la principal fiesta paisa pues en los días de feria es el lenguaje que más se habla. El 28, 29 de julio (Parque de los deseos) y el 4 de agosto (Plaza Gardel) se llevará a cabo el Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín que llega a su versión número 13.

El Parque cultural nocturno y la Plaza de las Flores (Norte y Sur) son dos eventos que repiten y que se unen a los tradicionales: tablados barriales, conciertos, Zona que Suena, las Fondas de mi Pueblo y el desfile de autos antiguos.

“Queremos que cada vez más se vuelva una feria familiar con una muy buena agenda cultural y artística y por supuesto que el eje central serán los silleteros a quienes les celebraremos su 60 años", contó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Programación

Agregó el Alcalde que esperan más de 26.000 visitantes entre nacionales e internacionales que le generarán a la ciudad una ocupación hotelera del 80 por ciento una derrama económica 77.000 millones de pesos.

Serán 11 días para celebrar el espíritu de la montañosa tierra antioqueña, para que los paisas eleven su ánimo colectivo y se conviertan en anfitriones para que les canten a los visitantes: Cuando pasa un silletero es Antioquia la que pasa. Medellín está de fiesta pues la feria es en mi casa.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA