‘El Heraldo de Urabá’: 50 años de labor periodística

‘El Heraldo de Urabá’: 50 años de labor periodística

El semanario que contribuyó con la fundación de Apartadó, hoy impulsa el desarrollo social. 

El Heraldo de Urabá 50 años

En el evento se presentó una edición especial con la memoria histórica de la región, al ser el medio que se ha dedicado, desde su fundación, a contribuir con su crecimiento y desarrollo.

Foto:

cortesía María Hortensia Castro

31 de julio 2017 , 09:10 p.m.

Sigifredo Betancourt fue quien le dio vida a El Heraldo de Urabá, el medio de comunicación que cumplió, el pasado martes, cinco décadas de funcionamiento ininterrumpido. Hoy está a cargo de la periodista María Hortensia Castro.

Con la presencia de Nicolás Restrepo, director del diario La Patria, de Manizales, medio encargado de la impresión de El Heraldo desde hace 37 años; Juan Camilo Restrepo, presidente de Augura; Rosalía Hernández de Castro, madre de la directora; el alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, políticos y demás representantes institucionales se realizó un evento conmemorativo en la sede del Sena, en Apartadó.

Fundado el 10 de junio de 1967, con la ayuda de empresarios bananeros, políticos y comerciantes de la región, y con Betancourt a la cabeza, (el periodista conocido por haber trabajado en un especial sobre la avalancha del río Apartadó), surgió el periódico con el objetivo de servir a la campaña separatista que buscaba independizar a la localidad del poder centralista de Turbo.

Con la muerte de Betancourt, Castro, oriunda de Copacabana (Antioquia) y quien era la encargada del área comercial, asumió la dirección y manejo del periódico de publicación semanal. Hasta hoy lleva 610 ediciones, sin dejar de lado la difusión en su sitio web y una página en Facebook.

Con su única sede en Apartadó, el periódico se distribuye en los demás municipios del Urabá antioqueño por medio de suscripciones anuales de 200.000 pesos. Sin embargo, se puede conseguir en las calles, los sábados, a 1.000 pesos. Para cada semana se imprimen 5.000 ejemplares de entre 14 y 16 páginas en las cuales se tratan temáticas relacionadas con la comunidad.

Su estructura cuenta con un editorial, artículos de opinión, derechos humanos, en especial de la Unidad de Víctimas y de Restitución de Tierras, orden público, seguridad y pasatiempos. Uno de los aspectos a resaltar de El Heraldo de Urabá es que no cuenta con periodistas de planta. Para el medio solo trabajan dos redactores, uno en Bogotá y el otro en Medellín.

Su directora, María Hortensia, se encarga, además, del trabajo de campo en los diferentes municipios, mientras ellos le colaboran con la producción de los textos.
Ella destaca el apoyo de las nuevas tecnologías en el ejercicio periodístico, en especial el de las redes sociales. Asegura que estas, además de servirles a las personas con las denuncias, ayudan al periodista con el trabajo de reportería.

Castro comenta que “cuando el ciudadano publica algo, da pie para que nosotros podamos llegar a las fuentes y así poder ir a instancias gubernamentales y jurídicas. Ahí se hace un artículo de fondo”.

Con el fin de acoplarse a las nuevas tendencias y poder llegar a más personas, el periódico acaba de adquirir computadores, cámaras y teléfonos de última tecnología. Durante estos 50 años, el trabajo periodístico de El Heraldo no ha sido fácil, en especial por la zona en la que opera.

Castro asegura que a pesar de que nunca fue atacada por los grupos armados, sí la ha afectado el conflicto en cuanto a no poder entrar a ciertas zonas a cubrir noticias o publicar algunos aspectos que tienen que ver con los derechos humanos y la violación a estos.

Castro destaca el papel importante que las familias cumplen en la tradición histórica de los grandes medios nacionales. Ella, dice, no fue ajena a ese fenómeno y fue así como su madre, Rosalía Hernandez de Castro, fue exaltada en el evento por su colaboración inicial como secretaria en el medio, luego de la muerte de Betancourt.

María Camila Salazar Ruiz
Para EL TIEMPO 
Medellín
camsal@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA