48 animales domésticos de gran tamaño han sido rescatados y adoptados

48 animales domésticos de gran tamaño han sido rescatados y adoptados

La iniciativa es de la alcaldía y la Universidad CES. La yegua 'Blanquita' es el último caso.

Blanquita

Así está hoy 'Blanquita', después de su rescate y su larga recuperación.

Foto:

Cortesía alcaldía de Medellín.

07 de mayo 2018 , 07:00 p.m.

'Blanquita' fue encontrada en el barrio Blanquizal en una pesebrera de 2x2 metros. Estaba en el piso, convulsionando y apenas cabía. Tenía heridas y presentaba un cuadro de desnutrición importante. Su dueño la había abandonado. 

Fue trasladada al Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES (CVZ), donde fue atendida por profesionales que se comprometieron a salvarle la vida, aunque no fuera fácil. 

La yegua pasó cuatro días sin poder levantarse. Para algunos era un cadáver. Durante toda una semana estuvo al borde de la muerte. Pero sobrevivió y fue adoptada por su mejor cuidadora, una estudiante de Veterinaria del CES. 

La alcaldía de Medellín, en convenio con el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES (CVZ), rescata, trata y facilita la adopción de animales domésticos de grandes especies (equinos, caprinos, bovinos, mulares y porcinos) desde el año 2008 en el municipio de Medellín.

Entre 2016 y 2018, el programa ha logrado que 48 animales, como 'Blanquita', recuperen su óptima condición física y encuentren un hogar donde se les trate con responsabilidad y cariño.

En febrero de este año, se logró la adopción de 2 animales, en marzo 6 y 2 en abril. Mientras encuentran un hogar, los ejemplares viven en el CVZ. Actualmente hay 2 marranos, 3 bovinos, 1 caprino, 8 equinos y 1 mular. La mayoría están en recuperación, pero 3 están listos para ser adoptados. 

La iniciativa se encarga de la logística de rescate, del transporte, del tratamiento médico y de los procesos de adopción de las especies que se han extraviado o han sido abandonadas por sus dueños.

Salvaje Muñoz, profesional del CVZ, explicó que los tratamientos que se realizan en el centro van desde el ajuste de los cascos, en el caso de un equino, a resonancias magnéticas o cirugías ortopédicas. “Se les trata como si le pertenecieran al cliente más rico”, señaló el veterinario.

Al CVZ llegan animales heridos por atropellamientos en las vías, con condiciones corporales deplorables, incluso con desnutrición, o con parásitos o infecciones.

En general, es más difícil gestionar la adopción de un animal de mayor tamaño, como un equino o un bovino, en comparación a uno doméstico más pequeño como un perro o un gato, pero realmente los requisitos son básicos y la adopción es un trámite simple.

Lo único que tiene que llevar el interesado en la adopción es una fotocopia de la cédula, fotos del predio donde piensa mantener al animal y firmar un compromiso legal.


MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.