Los mejores enemigos del delito

Los mejores enemigos del delito 

En Medellín existen 45 perros que pertenecen a la Unidad Canina de Carabineros. 

Perros

Desde que están cachorros, los perros son seleccionados para mirar sus potenciales.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

03 de octubre 2017 , 08:00 a.m.

Desde que están cachorros, a los perros que van a servir en la Policía los seleccionan de acuerdo con las actitudes y aptitudes que los expertos de la institución saben descubrir.

Pero, no todas las razas sirven para hacer parte de la Fuerza Pública. Las condiciones físicas o morfológicas benefician a unas más que a otras.

El intendente jefe de la Policía, Juan Eudes Corrales Castaño, explica que las razas que más se utilizan para el trabajo policial son las llamadas de doble propósito.
Es decir, aquellas para búsqueda, protección y defensa. Entre estas razas están los pastores alemán, belga malinois, checo, holandés, los labradores y golden retriever.

Perros

Tanto el perro como el guía canino entrenan para garantizar el buen desempeño de ambos.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Perros

Los pastores alemanes son la raza insignia de las unidades de caninas.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Perros

Los perros son altamente entrenados para encontrar personas, explosivos y narcóticos, entre otros, en cualquier lugar.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Perros

El principal ítem para ser guía canino de la Policía es que le guste trabajar con animales.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

La selección y entrenamiento lo realizan pasado el año de edad, cuando el perro ya tiene un carácter más formado. Luego, el animal pasa a un entrenamiento cuya duración dependerá de la especialidad.

Si cumple con los requisitos de comportamiento y carácter hay un tiempo estandarizado de aproximadamente tres meses de preparación. 

En los carabineros de Medellín existen actualmente 45 perros en varias especialidades: detección de narcóticos, explosivos, fauna, divisas y rescate de personas en estructuras colapsadas.

El éxito del perro está ligado a la habilidad de su guía. El lema es paciencia, constancia y perseverancia. Para ser guía canino, asegura el Intendente, “le debe gustar mucho el trabajo con los animales, no le debe molestar nada de ellos, se debe compenetrar bastante con el perro para explotar al máximo su potencial. Además, estar mental y físicamente apto”.

le debe gustar mucho el trabajo con los animales, no le debe molestar nada de ellos, se debe compenetrar bastante con el perro para explotar al máximo su potencial

Existe la falsa creencia de que durante el entrenamiento, por ejemplo, si la especialidad del perro es detector de narcóticos se utilizan drogas alucinógenas reales para drogar al canino.

Presunción que es totalmente falsa. En los adiestramientos utilizan elementos conocidos como seudos que son sustancias que poseen el olor, pero no el efecto de los narcóticos y que tienen la carga para activar la células olfativas del animal.

Después de estos procesos, los sabuesos quedan preparados y listos para el servicio activo para ayudar a sus guías policiales a combatir el crimen organizado.



GUILLERMO OSSA
Para EL TIEMPO
@guillermoossa
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA