Las familias no se deben idealizar, pero sí potenciar

Las familias no se deben idealizar, pero sí potenciar

Desempleo, rezago escolar, barreras en salud, inseguridad y la violencia, entre las problematicas

Las familias no se deben idealizar, pero sí potenciar

Según la Unidad de Familia las zonas de mayor riesgo para las familias en Medellín por diferentes problemáticas son:Santa Elena (25,40%); Popular (23,46%); Santa Cruz (23,05%) y Villa Hermosa (21,92%)

Foto:

Nataly Barrientos Grisales

08 de junio 2017 , 09:19 a.m.

Los indicadores del Mapa Mundial de la Familia 2017 muestran que las dificultades económicas, la pobreza extrema y la desnutrición están disminuyendo, pero siguen siendo verdaderas luchas para una minoría significativa de la población mundial.

En Medellín, según los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016, desarrollada por la firma Ipsos - Napoleón Franco a 1.504 hogares de todos los estratos socioeconómicos, un 21 por ciento de los integrantes de las familias se autopercibieron como pobres, un 17 consideraron que los ingresos de su hogar no alcanzan para cubrir los gastos mínimos y un 19 reportó que en el último mes hubo carencia de alimentos para alguno de los miembros del hogar.

Según el Dane, hasta el 31 de marzo pasado, en Medellín había 247.000 personas desempleadas, cifra que representa el 12,1 por ciento de población. Y es que el empleo es fundamental para el sostenimiento no sólo económico, sino afectivo de una familia.

Con trabajo puede preocuparse menos por asuntos no tan cruciales y así avanzar en la resolución de otros temas más importantes dentro del núcleo familiar

Así lo evidencia la directora del programa Familia Medellín, Sandra Sánchez, cuando dice que “la dimensión de ingresos y trabajo es muy importante. La capacidad económica permite solventar unos asuntos alrededor de su vida digna: canasta de alimentos, servicios públicos. Con trabajo puede preocuparse menos por asuntos no tan cruciales y así avanzar en la resolución de otros temas más importantes dentro del núcleo familiar”.

En este sentido viene trabajando la Unidad de Familia de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos a través de los Centros Integrales de Familia CIF.

Más de 11.000 personas se vincularon a jornadas para programas de ahorro, mientras que 6.193 personas accedieron a procesos de intermediación laboral, siendo vinculadas 1.284.

En otras cifras aportadas por la Unidad, en lo corrido del 2017, 6.300 personas han mejorado sus relaciones familiares a través de proyectos como Medellín Solidaria, Volver a Casa y otros y más de 11.000 personas fueron beneficiadas por programas de Promoción y Prevención en salud, Crecimiento y Desarrollo, Planificación Familiar, Acceso a servicios de salud y Detección temprana de enfermedades.

Además, unas 12.000 personas recibieron apoyo por parte del programa de Seguridad Alimentaria y más de 7.000 se beneficiaron de programas relacionados con vivienda: servicios públicos domiciliarios, arriendo temporal y crédito para el mejoramiento de vivienda.

Política Pública de Familia de Antioquia

Dos avances importantes en la Política Pública de Familia se dieron a conocer en el Foro Departamental de Familia, el pasado 24 de mayo en la Universidad Luis Amigó: la consolidación de una mesa de trabajo en el tema y el inicio de la formulación de un concepto de familia.

En la mesa participan actualmente 40 entidades públicas y privadas, entre ellas las iglesias católica y cristiana, la academia, la sociedad civil, las alcaldías municipales y la comunidad organizada. Es un ejercicio de construcción participativa para evaluar los horizontes de actuación de la Política.

El concepto de familia, que como se ha dicho está apenas en fase de formulación por parte de los integrantes de la Mesa, se ha dicho que será incluyente, teniendo en cuenta la pluralidad de tipologías actuales. El proyecto de ordenanza será presentado el año entrante.

“Hoy nos tiene muy preocupados el alto índice de violencia intrafamiliar y las situaciones de homicidios entre familias. El hecho de que una madre asesine a sus propios hijos o que una persona asesine a los hijos de su pareja por retaliaciones sentimentales, es una degradación social”, expresó durante su intervención en el foro Hugo Alexánder Díaz Marín, encargado de la Gerencia de Infancia y Adolescencia de la Gobernación de Antioquia.

Hoy nos tiene muy preocupados el alto índice de violencia intrafamiliar y las situaciones de homicidios entre familias

María Victoria Álvarez, Directora del programa de Desarrollo Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó, una de las invitadas a este foro, explicó que situaciones como la violencia intrafamiliar son síntoma de desconocimiento del otro como sujeto de derecho, de que falta practicar la escucha activa y el diálogo, fundamentales en el hogar.

“La familia no se puede idealizar, porque en ella hay encuentros y desencuentros ya que está conformada por seres humanos que piensan, sienten y actúan distinto y se encuentran en ciclos de evolución diferentes”, agregó.

Varios retos quedan planteados para las familias de Medellín en lo que resta del 2017, entre ellos que 22.012 personas mejoren sus relaciones, que 25.696 hogares superen su condición de pobreza extrema y que 21 centros integrales de familia se fortalezcan.

Si desea participar de la consulta ciudadana para la construcción de la Política Pública de Familia de Antioquia ingrese a https://goo.gl/forms/5l5xRqE1j1lw0pt32

Nataly Barrientos Grisales
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA