El mundo aterriza en Manizales para la Semana de las Normas Verdes

El mundo aterriza en Manizales para la Semana de las Normas Verdes

Invitados de 37 países se reúnen en la ciudad para hablar de ciudades sostenibles e inteligentes.

Ciclistas en Manizales

La implementación de transportes limpios, como el cable aéreo y el sistema de bicicletas públicas,  estará entre lo que Manizales buscará destacar en la séptima versión del evento internacional.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

03 de abril 2017 , 05:45 a.m.

Desde este lunes y hasta el próximo miércoles, Manizales será anfitriona de la VII Semana Internacional de las Normas Verdes, que organiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), junto con otras agencias y entidades multilaterales; la mayoría, adscrita a Naciones Unidas.

De esta manera, por tres días, la capital de Caldas será “el epicentro mundial en todo lo que tiene que ver con el intercambio de conocimientos sobre plataformas verdes y normatividad”, explica el secretario general de la ciudad, John Robert Osorio.

Para el funcionario, el objetivo es que Manizales consiga mayor reconocimiento como “una de las ciudades privilegiadas en Colombia y Suramérica” en aspectos que la hacen inteligente. Esto, agrega, “no es únicamente tener tecnología, sino hacer uso de ella de manera limpia y convocando al ciudadano para la protección del medio ambiente”.

Osorio destaca, por ejemplo, que es la urbe del país con más cámaras de seguridad por persona, la instalación de semáforos inteligentes que funcionan con energía solar, el fomento del ecoturismo en las áreas rurales, su liderazgo en los índices de calidad de vida y ciudades universitarias de la Red de Ciudades Cómo Vamos y la implementación de medios de transporte limpios como el sistema de bicicletas públicas y el cable aéreo.

Ser ciudad inteligente no es únicamente tener tecnología, sino hacer uso de ella de manera limpia y convocando al ciudadano para la protección del medio ambiente

“No hay que estar en un país desarrollado para ser una ciudad inteligente. (...) Claro que nos falta mucho, pero lo importante es entender la proyección”, insiste el secretario.

Entre los asistentes, que serían por lo menos un centenar, hay delegaciones de 37 países de los cinco continentes, incluyendo 10 de ciudades capitales de Suramérica y dos de Europa. De Colombia, participarán 13 alcaldías de capitales departamentales.

Varias agendas en una

El evento comienza con la versión 18 de la Reunión Iberoamericana de Ciudades Digitales. Se premiarán las urbes con mejores innovaciones para la sostenibilidad inteligente y habrá sesiones académicas para discutir diversos factores que contribuyen a esta, desde las políticas públicas hasta el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Los relación entre estas últimas y el medio ambiente será el tema central del martes. En dos foros, este tema se abordará desde la perspectiva de la economía circular, basada en el reaprovechamiento de recursos, y la equidad de género. Además, Manizales dará su presentación oficial.

El cierre será el miércoles, con la segunda reunión de la Iniciativa Unidos por Ciudades Inteligentes y Sostenibles (U4SSC), que busca armonizar esta agenda con los Objetivos del Desarrollo Sostenible para 2030.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA