¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Colombia

Los líderes que construyen los grandes centros comerciales en Colombia

Centros comerciales

Centros comerciales

Foto:123RF

articulo patrocinado

El Edén

Detrás de cada construcción hay grandes líderes cuya característica transversal es la exigencia.

Tatiana Pikieris
Existen personajes detrás de la construcción de los centros comerciales de Colombia. Su perfil, proyecciones y visión particular del negocio, evidencian la evolución de este segmento, pero también hacia dónde se encamina y las posibilidades y oportunidades que se abren para los compradores.

Gabriel Escallón, gerente general de Cimento

Pausado, pero enérgico, con un sentido claro de lo que quiere y de un liderazgo cercano a la gente, así es Gabriel Escallón, gerente de Cimento, la compañía nacida de la experimentada constructora Amarilo y de la líder guatemalteca Spectrum, responsable de la construcción de Fontanar Centro Comercial en Chía, y del Centro Comercial Miraflores en Medellín, que ha marcado sin lugar a dudas un hito en la forma de concebir y acercarse al mercado.
Es administrador de empresas con un MBA en Administración del INALDE, y tiene un fuerte recorrido liderando proyectos: primero en la industria de las flores, luego, en Canadá, en las fábricas de camiones Mack y Mercedes Benz; la concepción de una compañía financiera de vehículos, y por último, liderando Cimento.
Está casado con su única novia con la que lleva 25 años, y tiene dos hijos, que son su mayor hobbie. Es humano y un profesional que le gusta meterle el hombro a todo lo que hace. Le apasionan los carros antiguos y las cosas viejas y de tradición, así como la mecánica, viajar por carretera y la historia. “Soy supremamente acelerado, y necesito estar en movimiento, pero estoy en una industria donde hay que tener mucha paciencia”, comenta.
Hoy frente a Cimento, esta compañía definida como una fábrica de momentos y espacios espectaculares que dejan huella, cree firmemente que el éxito de un centro comercial es entender el negocio desde todas sus aristas. “Los centros comerciales son mini ciudades. Es meter unas 15 Pereiras al año, con sus temas positivos y negativos, porque allí pasa de todo”, asegura Gabriel.
Comparte con Amarilo y Spectrum esa obsesión por la perfección haciéndolo todo bien y midiéndolo también. Después del éxito de Fontanar, está construyendo el Centro Comercial Miraflores en Medellín, con un concepto más metropolitano y urbano, con cafés y vitrinas abiertos hacia la calle, volviendo la zona peatonal, apostándole a lo sostenible y con grandes marcas internacionales como Falabella, locales como Euro y de entretenimiento como Cinemark.
Vienen proyectos en Barranquilla y Bogotá, donde está consolidando 260 predios para un proyecto mixto en la Calle 85 con Cra 15, que tendrá comercio, oficinas, teatro de artes escénicas y vivienda. El objetivo: seguir creyendo en el futuro de Colombia.

Andrés Arango, gerente de Ospinas y Cia 

Este arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia, es un ícono cuando se habla de centros comerciales. Con 17 años en Ospinas y Cía, se ha perfilado como un profesional transversal en la industria inmobiliaria, como constructor, comercial y líder de opinión.
Es un hombre de familia, casado como él lo expresa dos veces con la misma persona: una vez en Europa y otra vez aquí. Tiene dos hijos y la claridad que lo primero es su familia. Fascinado por la arquitectura, el urbanismo y el arte, trabajó en Europa en su carrera, trasladando ese basto conocimiento a Ospinas, liderando la construcción de 15 centros comerciales en Colombia, entre los que se encuentran Centro Mayor, Andino, Plaza de las Américas o Tintal. “Los centros comerciales son centros dinamizadores y transformadores que deben ser trascendentes. No solamente funcionales, sino generadores de un beneficio, más allá de los ladrillos”, asegura.
Considera que su mayor virtud es la persistencia y su mayor defecto o también cualidad, es que nada es suficiente. Es un buen lector, amante de los clásicos literarios y del ser humano.
El éxito que ha tenido en sus centros comerciales, está en que en Ospinas la consultoría total está dentro de la organización, lo que les permite saber qué necesita y qué no necesita la gente. “Preparamos la receta completa en casa y traemos algunos sazones del mundo para hacerlo cosmopolita: tenemos asesores, diseñadores e inversionistas internacionales”, sostiene Arango.
Como visionario, sabe que los centros comerciales a futuro tendrá una gran transformación hacia el mix de usos. Van a cambiar los formatos, el modelo de financiación y las mezclas para proveer más servicios. El reto estará en lo normativo y disponibilidad de tierras. “El foco de Ospinas en este tema se ubicará en las grandes ciudades, donde hay inmensas oportunidades”, concluye.

Luis Aurelio Díaz, gerente general Grupo Empresarial Oikos S.A.S

Es ingeniero industrial de 38 años, con un MBA en London Business Schoool, al que le apasiona el trabajo en equipo y los resultados. Ha estado vinculado con la construcción, hasta en obras sociales que desarrolla con Oikos, para familias de bajos recursos, donde la mano de obra la ponen profesionales y directivos de la organización.
Es un hombre de familia y busca compartir tiempo de calidad con su esposa e hijos, donde según él, el secreto está en compartir un hobby o gusto en común, que los acerque y les permita compartir.
Su vinculación con los centros comerciales está relacionada con el desarrollo de estos formatos en la compañía, que hacen parte de un amplio portafolio, que le da no solo estabilidad a la organización, sino también a los colaboradores.
Hoy está al frente Oikos Infinitum, un formato en la Av. Caracas con Calle 59, que va en sintonía con la tendencia de los centros comerciales de ser cada día más urbanos y de convivencia, donde la movilidad es un aspecto fundamental para todo tipo de servicios y debe estar resuelta para facilitar que sean visitados con facilidad todos los días de la semana. El secreto de un centro comercial según su criterio, es localización, localización y localización.

Gabriel Arango, gerente de diseño AIA

Es arquitecto de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín. Lleva 35 años como arquitecto diseñador en AIA, compañía desde la cual ha liderado el tema de diseño y construcción, además de realizar consultorías outsourcing con otras compañías en este campo.
Le apasiona su trabajo y su familia y sobre todo, en cada proyecto, donde se genera un reto intelectual y cultural que es diferente. Es un gran lector, le gusta nadar y pasar mucho tiempo con su familia. Cree que su mayor virtud es la pasión con al que asume las cosas y tal vez su mayor defecto, también sea ese. “Al ser apasionado en lo que hago exijo mucho, pero nos impulsa a renovarnos y para la gente también se vuelve un reto entregar a nuestros clientes el mejor trabajo posible”, asegura.
Además, como lo sugiere, está consciente que su actividad profesional impacta a las comunidades y ciudades, y que desde allí se crean mejores ambientes, se contribuye a que los sitios sean mejores, y por lo tanto, a las comunidades.
Por eso el reto que tiene en AIA, le permite ser parte de ese empeño. La compañía tiene una amplia experiencia no solo con las ampliaciones y remodelaciones cumplidas de centros comerciales como Unicentro Bogotá, San Diego Medellín, Unicentro Villavicencio, en otras en curso como Salitre Plaza, Bima, Chipichape y Calima Bogotá, o Premier Limonar en Cali, sino en el diseño de nuevos como Viva Envigado, Nuestro Urabá, Nuestro Atlántico, Nuestro Montería, Nuestro Cartago, Nuestro Bogotá, el que creará Cemcosur y el Centro Comercial Primavera en Medellín.
“En centros comerciales conocemos todo, porque al entrar a remodelar sabemos los problemas que se presentan en la operación y con la construcción misma”, sostiene el arquitecto Arango, quien resalta que hoy estas plataformas están impactadas por las ventas a través de internet, por lo tanto hay que darle al mercado más sitios de experiencia, tiempos de encuentro y más servicios. “Ya la gente no va solamente a comprar, sino a tener experiencias”, concluye.

Edgar Solano, gerente general de Construcciones Planificadas S.A.

Es arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, y especializado en la Universidad de Cataluña en Proyectar el Territorio y la Gran escala, la arquitectura de los nuevos entornos. Desde el diseño arquitectónico y urbano, ha trabajado en compañías privadas en proyectos de vivienda, corporativos, institucionales e industria, con los que ha obtenido premios en concurso privados y públicos.
Su pasión es la arquitectura y la capacidad de transformar un dibujo en realidad, pero si hablamos de su mayor defecto asegura: “no sé cuál sería, de pronto es ese, el no saberlo”.
Hoy frente a la gerencia de Construcciones Planificadas S.A, constructora de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, es el líder de El Edén Centro Comercial, un desarrollo de 67.000 metros cuadrados de área comercial y 175.000 metros cuadrados, ubicado en la intersección sur-oriental de la Avenida Boyacá con Calle 13, lugar estratégico de la capital y de gran crecimiento residencial, que se construye en dos etapas: la sur y un área de comercio de más de 67.000 metros cuadrados en 221 locales, con un Tenant Mix que permitirá tanto a los comerciantes como a los clientes, disfrutar de una experiencia de compra. Será por su tamaño, el centro comercial más importante del país, con un estimado de 2.1 millones de visitantes mensuales, por lo que el reto aquí es enorme y debe haber una fórmula para hacerlo.
“Un centro comercial debe ser un punto de encuentro y entretenimiento para toda la familia; tener un mix acorde a las necesidades y requerimientos de su entorno y área de influencia; cumplir con altos estándares de calidad en su construcción y la normativa que permita una adecuada y fluida movilidad del sector, que no genere impacto negativo en la ciudad; tener un sentido de responsabilidad social y empresarial y un punto de maduración comercial, después de inaugurado el proyecto, en el menor tiempo posible, además de una ubicación estratégica. Todo esto se llama El Eden”, concluye.
Tatiana Pikieris
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO