¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Políticas Públicas contra el trabajo infantil en Villavicencio

Más de 4.000 niños trabajadores han sido identificados en el Departamento.

La capital del Meta es la octava ciudad del país con mayor tasa de trabajo infantil, según las cifras de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del DANE.
Una realidad que a diario se refleja en las calles de Villavicencio y que por consiguiente, sigue preocupando a las autoridades municipales.
“Estamos sumamente preocupados por la problemática, porque encontramos que antes no había una política pública de infancia y adolescencia en el municipio y tampoco acciones para prevenir y erradicar el trabajo y la explotación infantil”, afirmó Claudia Patricia Salazar, secretaria Social y de Participación municipal.
Salazar agregó que tampoco se halló un Comité que abordara el tema y por ello fue necesario crearlo en primera medida para poder darle operatividad.
Hoy en día, aseguró, el Comité de Erradicación de Trabajo Infantil (CETI) está funcionando. Según Salazar, ya existe un plan operativo que ya está en marcha y se están ejecutando acciones puntuales en conjunto con las instituciones y dependencias involucradas (Salud, Educación, el Mintrabajo, el ICBF, etc).
La secretaria Social y de Participación municipal también confirmó que el trabajo interinstitucional que se viene realizando desde el 2012 permitió identificar 4.030 niños y jóvenes que están vinculados al trabajo infantil en la ciudad, quienes fueron encuestados y caracterizaron, y a partir del análisis de la información se focalizarán las acciones y el trabajo.
La fase que viene ahora, explicó Salazar, es la intervención en las familias de los niños y jóvenes, de acuerdo con su vulnerabilidad y la explotación laboral o de otro tipo a la que estén siendo sometidos.
“Nuestra intención es hacer una intervención integral y por eso es muy importante trabajar con las familias, para no solo vincularlos a programas asistenciales en salud y educación, sino también generarles programas productivos para que generen ingresos”, sostuvo la funcionaria.
Aclaró que aunque muchas veces los niños son explotados laboralmente por las condiciones de pobreza de sus familias, otras veces hay motivos culturales por la manera cómo han sido criados sus padres.
Algunos si pueden trabajar
El Código de Infancia y Adolescencia contempla más de 200 actividades que no pueden desarrollar laboralmente los menores de edad, e igualmente, incluye excepciones, que a su vez, no representan riesgos para los menores y para las que el Ministerio de Trabajo puede autorizar al menor para trabajar, siempre y cuan- do tenga entre 16 y 18 años. Además, el Mintrabajo supervisará que la labor autorizada sea la que realmente realice.
REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO