Foto: Hernando Herrera/ Llano 7 días
Finalmente la tarifa de gas natural para los estratos 3, 4, 5 y 6 subirá en febrero el 9% y en marzo otro 9%.
Así quedó establecido luego que Ecopetrol aceptó los argumentos del gobierno del departamento, la Asamblea, los empresarios y la firma Llanogas, por las exageradas alzas.
Según el acuerdo al que llegaron las partes, en la factura de febrero de los usuarios residenciales de estratos 3, 4, 5 y 6, se verá un incremento de solo el nueve por ciento y en la de marzo de otro nueve por ciento, con lo cual se baja notablemente la cifra que se había fijado como 'techo' del 38 por ciento.
Sin embargo, ese 18 por ciento acumulado podrá seguir subiendo gradualmente desde abril hasta agosto en un 3,7 por ciento cada mes hasta llegar a ese 'techo', dependiendo del comportamiento que tenga el precio del gas propano o Gas Licuado del Petróleo (GLP), principal sustituto del natural y que está 'amarrado' al precio internacional del crudo.
Si el precio del petróleo se mantiene a la baja, esa alza gradual no se daría; pero si el crudo eleva su cotización, la tarifa del gas natural llegaría a su 'techo'.
Para los usuarios comerciales habrá un alza del 10 y 12 por ciento en febrero y marzo. Mientras que para los industriales será del 10 y 16 por ciento respectivamente.
En ambos sectores la eventual alza gradual de abril a agosto sería del 4,0 por ciento en cada uno de los meses, hasta llegar a sus 'techos' del 43 y 46 por ciento.
El otro escenario probable y que evitaría esa alza gradual en el gas natural, con lo que la región recibiría mejor tratamiento, sería una decisión del Gobierno Nacional que cambie el contrato suscrito entre Ecopetrol y Llanogas, para lo cual la gestión y esfuerzo unificado del gobierno y la dirigencia política del Meta resultará fundamental.
Habrá seguimiento a precios de combustibles
La gerente de Llanogas, Sandra Giovanna Gómez, sostuvo que resulta significativo que Ecopetrol haya aceptado la gradualidad para aplicar el aumento es de por sí un logro, pues el contrato en donde se estableció como precio promedio del gas $US4,2 dólares por millón de BTU en boca de pozo, quedó en firme desde el pasado 29 de diciembre.
"Ese aumento gradual que pueda darse desde la facturación de abril, va a depender del seguimiento que hagamos en febrero junto con Ecopetrol al comportamiento de los precios de los combustibles y particularmente del sustituto del gas natural que es el propano", aseguró Gómez.
Resaltó el ejercicio realizado conjuntamente por parte de los representantes del Gobierno departamental, la Asamblea, los empresarios, comerciantes y Llanogas, así como la disposición de Ecopetrol para interpretar el sentir regional frente al tema.
Gas vehicular, por ahora no subirá
El acuerdo logrado entre los representantes del Gobierno, la Asamblea y los gremios con Ecopetrol, permitirá que durante febrero y marzo no se aumente el precio del metro cúbico de Gas Natural Vehicular (GNV) al cual Llanogas como distribuidor vende a las estaciones de servicio de Villavicencio y municipios vecinos.
Es decir que por esos dos meses no se dará el aumento del 12 por ciento que estaba previsto, tras la firma del contrato a finales de diciembre entre Ecopetrol y Llanogas.
Sin embargo, de darse el alza gradual que también está contemplada para el gas domiciliario, desde abril hasta agosto el aumento sería del 2,4 por ciento en cada mes.
"El aplazamiento en el alza del GNV no significa necesariamente que el precio del combustible no suba en las estaciones de servicio, porque estas deben asumir el incremento normal de costos en el inicio de año y eso podría alterar la política de precios, pero en lo relacionado con el precio al que les vende Llanogas, no subirá mientras se hace seguimiento al tema por parte de quienes lo hemos estado discutiendo", afirmó la gerente de Llanogas, Sandra Giovanna Gómez.
Ante quejas de dueños de vehículos porque en algunas estaciones de servicio ya subieron el precio del gas, Jenny Buitrago, gerente de Comgasco, ratificó que en enero se presentó un alza del 6,5 por ciento, debido a que por el comienzo de año se deben asumir más costos por salarios, mantenimiento de equipos y energía, entre otros, y que aún está pendiente de revisarse el tema para definir si hay otra alza pequeña.
<< Anterior Artículo 2 de 6 Siguiente >>
Publicidad
COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.