Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Movilización tardía / Opinión

Por: LUIS ÉDGAR CRUZ | 7:49 p.m. | 01 de Junio del 2011

El plantón del 26 de mayo en los departamentos donde se explota petróleo y carbón fue tardía, si tenemos en cuenta que la Cámara está próxima a cerrar la cuarta vuelta para aprobar la reforma a la Constitución y consolidar el raponazo a las Regalías que hoy perciben los entes territoriales productores.

Fue nula la actividad de la Asociación de Municipios Petroleros para defender los intereses de sus asociados y de sus comunidades ante el Gobierno central y el Legislativo.

La acción de senadores y representantes de las regiones afectadas fue tímida y no se hicieron sentir llamando y liderando la movilización social, la opinión pública de los medios, su papel en las comisiones primeras de Senado y Cámara, como en plenaria, para que la reforma hubiese tomado un giro estructural no se dio.

Aquí se hubiese podido introducir un artículo nuevo para consolidar una política petrolera tendiente a renegociar la renta petrolera, a concretar la reparación a que están obligadas las empresas exploradoras y explotadoras, la compensación a que tienen derecho los entes productores y, la regalía que se debe distribuir a los no productores.
*Mcs en Administración Pública; luis.cruz@unimilitar.edu.co

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.