Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Debate por posible adopción de parejas gay

Por: REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS | 4:57 p.m. |

Mientras varios ciudadanos aprueban la medida, expertos tienen posiciones encontradas.

Al tiempo que algunos villavicenses aceptan la idea de que parejas gay (sean hombres o mujeres) puedan adoptar y criar hijos, otras voces hacen reparos a la posibilidad de que la Corte Constitucional le de vía libre a los derechos de las parejas homosexuales.

Para el abogado Julio César López, defensor de las causas de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas), lo que se pretende es que no haya discriminación y que el derecho a la igualdad de una pareja homosexual sea reconocida como lo tiene una heterosexual.

"Respeto pero cuestiono la posición de que es imprescindible para el normal desarrollo de un hijo contar con las figuras paterna y materna. Nadie puede garantizar que así se va a mantener la normalidad en la preferencia sexual del menor", sostuvo.

Según el sicólogo Dante Guevara, en países donde se conocen este tipo de experiencias no es clara la incidencia en su comportamiento sexual. "Sin embargo, hay probabilidades tanto de que el menor asuma conductas basadas en lo que vive en su hogar, como de que no las asuma".

Agregó que, teóricamente se sabe que una pareja hombre-mujer es determinante como modelo formativo en un niño, pero en Colombia la incidencia se da en lo social, porque existen prejuicios y discriminación.

Por su parte el sacerdote y experto en derecho canónico Moisés Rodríguez, dijo que desde el punto de vista médico y sicológico los niños van a aprender conductas equivocadas; y desde el religioso no está bien que por un caso que se presente se quiera fijar una regla que va en contra de los preceptos de Dios.

"Si se permite adoptar a este tipo de parejas (gays), la figura de los padres empieza a desvirtuarse, porque desde el Génesis Dios concibió al hombre y la mujer para ser pareja y procrear", afirmó el sacerdote.

Hablan los ciudadanos

Para Jorge Gaitán, transportador, "Estamos viendo que hay muchos niños abandonados y maltratados, por eso, desde que la pareja gay les dé buen trato y las condiciones de vida dignas que a un niño le corresponden, no veo ningún problema".

Gloria Ordóñez, empleada, opinó que "tienen derecho a tener hijos, lo que pasa es que hay que fundamentar la forma en que los eduquen. Si hay hijos por ahí, en condiciones paupérrimas, ¿por qué una pareja gay no puede tenerlos y sacarlos adelante?".

Anny Acosta, también empleada, sostuvo que "todo el mundo tiene derecho a tener hijos y a darles el mismo amor y cariño que les da uno a los propios. Ellos (la pareja gay) también lo pueden hacer y por eso no le veo ningún problema a que puedan adoptar".

Mientras tanto, el avicultor independiente José Alirio Guevara dijo que "estamos en un país libre y si adoptando un hijo construyen un hogar, no le veo problema. Hoy en día hay tantos niños sin padres que, desde que haya respeto, ellos (pareja gay) les pueden dar mejores condiciones".

El caso clave

La Corte Constitucional está pendiente de decidir si ratifica o no la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia, que ordena al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tramitar la solicitud una pareja de lesbianas que piden que a una de ellas le permitan adoptar la hija de su compañera.

En caso de que la Corte falle a favor, también se abriría la puerta para que este Tribunal apruebe en un futuro próximo el matrimonio civil entre homosexuales, que también lo tiene en su agenda.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.