Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Así fueron los últimos días de vida de alias 'Cuchillo'

Por: Redacción eltiempo.com | 9:47 p.m. | 29 de Diciembre del 2010

Alias 'Cuchillo'

'Cuchillo' volvió a la ilegalidad en el 2007 luego de haber dejado las armas en el 2006.

Foto: Archivo / Llano 7 días

Delgado, enfermo y desconfiado por la corrupción del Erpac terminó en las sabanas de Mapiripán.

A Pedro Oliveiro Guerrero Castillo, alias 'Cuchillo' o 'Dídier', los intensos dolores que le causaban la vesícula y el colon no le molestaban tanto como saber que varios de sus hombres más cercanos habían empezado a traicionarlo, robándole plata de encomiendas a proveedores.

Con esas sospechas, sabía que en cualquier momento alguien de su propio anillo de seguridad podría 'venderlo' y ganarse los 5.000 millones de pesos que ofrecían por su cabeza. Sin embargo, desmovilizados que lo conocieron aseguraron que repetía constantemente que "vivo nunca se iba a dejar agarrar".

"Estaba muy delgado, no dormía bien, estaba enfermo, agotado por la presión que le tenían las autoridades. Su círculo de amigos lo había cerrado porque desconfiaba casi de todo el mundo", dijeron a 'Llano 7 días' personas cercanas al caso 'Cuchillo'.

Todo esto lo llevó a que hace más de dos meses se internara en lo más profundo de las sabanas de Mapiripán, donde muy pocos conocían de su paradero. No volvió a frecuentar los caseríos, como lo hacía a comienzos de este año y menos a hacer grandes fiestas. Algunos piensan que la precisión con la que se desató el bombardeo del sábado sobre el campamento en el que murió 'Cuchillo' puede ser atribuida a coordenadas que habría dado algún miembro cercano del Erpac.

Pero la verdad es que el final de Guerrero Castillo y su organización empezó el 11 de diciembre del 2009, cuando la Policía capturó a Martín Farfán, alias 'Pija Arbey', y a Héctor Pérez, alias 'Tomate', dos hombres cercanos.

Aunque tenía capacidad de readaptarse tras cada captura, vinieron otras que lo dejaron con poco margen de maniobra para reorganizarse: 'Covey' y 'Cachirre' fueron capturados en mayo de este año y con ellos una vasta experiencia en lo militar y vacíos que generaron traiciones. El domingo, cuando la Policía aprehendió a Harold Rojas, alias 'Loco Harold', muchos sintieron que el Erpac había sufrido un golpe irreparable. Ahora, con la muerte de 'Cuchillo' todos piensan que la organización acabó.

Cacería de los testaferros

Algunos de los investigadores que le siguieron la pista a 'Cuchillo' sostuvieron que los dedos acusadores de la traición al jefe del Erpac señalarán a Harold Rojas, 'Loco Harold', y a los otros seis capturados por la Policía el domingo, como presuntos delatores de las posiciones del ex jefe paramilitar.

Para otros, esta situación generará de ahora en adelante una 'cacería de brujas' contra las personas que sirvieron de testaferros de las propiedades y riquezas que tenía el extinto jefe de las bandas criminales.

Se calcula que el Erpac recibía semanalmente unos 9.000 millones de pesos, con los cuales costeaba no sólo su aparato militar, sino las infiltraciones a organismos de inteligencia y de seguridad del Estado en la región.

"No es gratis que hayan realizado todo el operativo desde Bogotá, con información bien compartimentada para evitar fugas que alertaran a 'Cuchillo", dijo una fuente de inteligencia.

Las personas que quedaron en la organización, sin mando, tendrán que decidir entre desmovilizarse, entregar los bienes o aguantar una dura arremetida de quienes creen tener poder.

'Caracho', siguiente en la lista

Un hombre de unos 35 años que empezó como mensajero en las autodefensas 'Héroes del Guaviare', que comandaba Pedro Oliveiro Guerrero, pero que se ganó su confianza hasta llegar a convertirse en el hombre de las finanzas del Erpac, es el más posible sucesor de 'Cuchillo' en esta organización.

Su nombre es Eberto López Montero y es más conocido como 'Caracho'. Su influencia está concentrada en los límites de Meta y Guaviare y quienes lo conocen en persona lo describen como sanguinario.

"Lo diferencia de 'Cuchillo' que no posee ninguna ideología más allá que la del dinero. Sólo se mueve al vaivén de sus intereses. Es un hombre temible, pero no del respeto ni ascendencia que tenía Guerrero", dijo un investigador.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.