Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Recuento de los hechos que marcaron el 2010

Por: Redacción eltiempo.com | 5:46 p.m. | 29 de Diciembre del 2010

Incendio forestal

Incendios forestales arrasaron con más de 14.000 hectáreas en la Orinoquía.

Foto: Hernando Herrera Estrada/ Llano 7 días

'Llano 7 días' hizo un recorrido por los hechos que hicieron noticia en el año que termina.

Enero

El 2010 dejó ver en los primeros días de enero los estragos del intenso verano en los Llanos Orientales. 

En Meta y Casanare, las llamas arrasaron con 1.050 hectáreas, que afectaron a zonas montañosas y a la sabana en su mayoría.

La ola de calor, que continuó en febrero, alcanzó a dejar un total de 14.000 hectáreas incendiadas en la Orinoquía (foto), según reportó el Sistema Nacional  de Prevención de Desastres.

En contraste, el año cerró con dramáticas inundaciones en gran parte del país, dejando más de dos millones de damnificados y 301 muertos con corte al 28 de diciembre. El Llano fue afectado por la temporada invernal.

En medio de las altas temperaturas, el agua empezó a escasear, y no sólo en los Llanos sino en todo el país. Para racionalizar su consumo, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento anunció sanciones para quienes la desperdiciaran durante la sequía.

En Villavicencio, Yopal y San José del Guaviare, el tope máximo de consumo fue establecido en 35 metros cúbicos. Los que lo sobrepasaran pagarían más.

El jueves 14, aunque fue anunciada con 'bombos y platillos', la campaña para combatir el ruido en Villavicencio, esta aún no deja 'oír' sus resultados. 

El centro de la ciudad, donde los niveles de ruido superan los 60 decibeles que soporta el oído humano, sigue como uno de los sectores con mayor contaminación auditiva.

Y el martes 26, la crisis que afrontó el sector ganadero los sacó del 'redil', y se rebelaron contra Fedegán, al que culparon de la apremiante situación económica que atravesaron en ese momento.

La copa se rebosó en plena feria de Catama, cuando el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, decidió no escucharlos ni aceptar las responsabilidades que le achacaban los dueños de los hatos llaneros por la caída de los precios de la carne en los mercados internacionales.

Febrero

El batallón 21 Vargas de Granada salió mal librado con las declaraciones entregadas por el ex jefe 'para' Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', que aseguró que en complicidad con militares de esa unidad militar perpetraron por lo menos 100 'falsos positivos' en la región.

Postulado a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, 'Don Mario' dijo que en el 2002 planeó con el coronel Héctor Cabuya De León, comandante del 21 Vargas para la época, algunos de los asesinatos de civiles, que luego presentaron como guerrilleros o 'paras' muertos en combate.

A inicios de este mes empezó una sequía que azotó la Orinoquia. El caudal de los ríos bajó de manera dramática, afectando incluso cultivos de arroz, soya, fríjol y maíz, reducidos hasta en un 40 por ciento.

El miércoles 10, Fernando Monguí Ramírez, alcalde de Barranca de Upía, decidió entregarse a la justicia, que lo acusa de peculado, por dos contratos que ascienden a 25 millones 300 mil pesos, de obras que se adjudicaron pero no se ejecutaron.

El domingo 14, José Pérez Restrepo, candidato a la gobernación de Guaviare por el Partido Conservador, se salvó del atentado que le costó la vida a seis personas que lo acompañaban en la caravana, atacada por el frente Séptimo de las Farc.

Abril

Tras permanecer 14 años en la clandestinidad, el martes 6 fue capturado en la región de Tausa (Cundinamarca) Héctor Buitrago Rodríguez, considerado el fundador de la estructura paramilitar en el departamento de Casanare. Alias 'El Viejo', padre de 'Martín Llanos', tenía 21 órdenes de captura.

El miércoles 14, una avioneta que iba con destino a La Macarena (Meta) se estrelló en la vereda El Cairo Medio, a pocos minutos del aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio. Cuatro personas perdieron la vida, entre ellas dos funcionarios de Cormacarena y un niño de 4 años.

Las anomalías hicieron caer el proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Villavicencio, Raúl Franco Roa. Para la Registraduría, de las 33.271 firmas radicadas, 29.721 eran de personas muertas o no inscritas en el censo electoral o eran números de celular. Incluso, más de 9.000 fueron suscritas por una sola persona.

Este mes también se desató una controversia en Villavicencio por la propuesta de militarizarla para controlar la ola delincuencial y, especialmente, de sicariato que azotaba la ciudad. El tema fue motivo hasta de un Consejo de Seguridad con altos funcionarios del Gobierno nacional.

Mayo

El jueves 4, 'Llano 7 días' revela un informe de la Contraloría del Vaupés, en el cual se conocen graves denuncias por fraccionamiento de contratos en la Alcaldía de Mitú.

Javier Vargas, el mandatario local, denunció al Contralor por haberle supuestamente pedido una comisión, lo que llevó a prisión al funcionario que investigaba las anomalías. Hoy el Contralor está libre.

El domingo 9, otra vez un alcalde en el país se somete al escrutinio ciudadano, mediante la revocatoria. Esta vez fue el de San Martín (Meta), Darío Rey, quien salió avante y fue respaldado por su comunidad.

El miércoles 19 fue recapturado en Tunja Dúmar de Jesús Guerrero 'Carecuchillo', hermano de 'Cuchillo', quien se había fugado el 24 de febrero de la cárcel La Picota. Pese a ello, continuó en Justicia y Paz. Este mismo día fue capturado José Covey Zárate, uno de los hombres de confianza de 'Cuchillo' en Cumaribo (Vichada).

El sábado 22 Ecopetrol anunció que invertiría 1.236 millones de dólares con el fin de perforar 110 pozos nuevos en los campos Chichimene y Castilla, mientras que a Apiay se destinarán U$358 millones. Meta será la zona donde la estatal petrolera invertirá más dinero en infraestructura.

El domingo 30 el país fue a las urnas a votar para elegir al nuevo presidente de Colombia en la primera vuelta. En el Meta ganó Juan Manuel Santos, del Partido de La 'U' (183.224 votos). Antanas Mockus, del Partido Verde, ocupó el segundo puesto con 53.066 votos.

Junio

El día 13 de este mes concluyó con éxito la operación militar 'Camaleón' que permitió al Ejército rescatar sanos y salvos a un suboficial del Ejército y a tres oficiales de la Policía, entre ellos al general Luis Mendieta. Los secuestrados iban a cumplir 12 años en poder de las Farc. La operación se desarrolló en las selvas del Guaviare.

El jueves 3 los comerciantes de Villavicencio, agremiados en la Cámara, eligieron a sus representantes. El arrocero Vicente Baquero fue el gran ganador. Las quejas por compra de votos volvieron a salir a flote.

Luego de la condena de 30 años de prisión contra el coronel Alfonso Plazas Vega por la retoma del Palacio de Justicia, la juez de Cubarral (Meta), María Stella Jara, tuvo que salir del país.

El 20 se cumplió la vuelta definitiva para elegir al nuevo presidente de Colombia. La victoria de Juan Manuel Santos, con 9 millones de votos, fue contundente.

Nathalia Sánchez, la gimnasta metense, ganó una medalla de oro en la Copa Mundo.

"Estoy seguro de que está en sus últimos días, es una verdad, 'Cuchillo' tiene sus días contados", le dijo el general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares a Llano 7 días en entrevista el viernes 25.

Julio

El viernes 23 el aviso oportuno de un campesino de Puente Quetame que vive en la parte alta de la montaña evitó una tragedia.

Una avalancha cargada con toneladas de lodo y piedras que bajó con furia de la quebrada La Estaquecá, en la vía al Llano, taponó la carretera durante cinco días y provocó serios traumatismos económicos para la región.

El departamento del Meta llegó a los 50 años de su creación y con el aniversario se evidenció el crecimiento de la región y los retos que debe sortear para alcanzar su pleno desarrollo, como lo son la industria del petróleo, los biocombustibles, la biotecnología y la producción de alimentos.

El 9 de julio una tractomula cargada con nafta que viajaba para Villavicencio, embistió cuatro vehículos. El accidente dejó dos personas muertas y 18 heridos.

El 13 se conoció que Armando Gutiérrez Garavito, señalado de ser testaferro de Daniel Barrrera Barrera, alias 'El Loco' Barrera, fue absuelto por el Juzgado Tercero Penal Especializado de los cargos de testaferrato, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y narcotráfico que lo tuvieron tras las rejas durante un año.

El invierno volvió a afectar al acueducto de Villavicencio el domingo 25 y le produjo daños al sistema de captación del líquido (bocatoma), lo que ocasionó que cerca de 90 por ciento de la capital del Meta estuviera por lo menos cuatro días sin el servicio de agua.

Agosto

Tras la posesión de Juan Manuel Santos Calderón como Presidente de Colombia, el 7 de agosto se inició el pulso Gobierno-región por el tema de las regalías.

El Gobierno nacional quiere acabarlas, crear un fondo de compensación y repartir los recursos en zonas donde hay pobreza y no se reciben recursos por explotaciones de recursos naturales.

El informe 'Balance general de la Seguridad Urbana', de la Fundación Seguridad y Democracia, estableció que Villavicencio es la ciudad más insegura del país y causó gran revuelo entre los gremios económicos, líderes comunales y autoridades civiles y de policía de la ciudad. Según el informe, que se conoció el 4 de agosto, en la ciudad el hurto creció un 75 por ciento entre el 2003 y el 2009.

Un voraz incendio en el quinto piso del edificio del Comité de Ganaderos, ocurrido el jueves 19, destruyó dos oficinas, la valiosa biblioteca y los expedientes del reconocido abogado Édgar Ardila, además evidenció que la ciudad no cuenta con una máquina que controle el fuego en las alturas.

El 25 a una avioneta que partió de Bucaramanga a Puerto Gaitán se le apagaron los motores y cayó en Aguazul (Casanare). Sus seis ocupantes perecieron en el hecho.

El ex diputado del Meta Antonio Londoño fue capturado el 28 de agosto por el delito de lavado de activos.

Septiembre

El miércoles 22 el país se liberó de uno de los hombres más violentos de su historia tras la confirmación de la muerte de Víctor Julio Suárez, alías 'Jorge Briceño Suárez' o 'Mono Jojoy', contra quien las Fuerzas Militares nacionales lanzaron la operación 'Sodoma'.

El búnker donde se refugiaba el jefe guerrillero, quien por años se desempeñó como número dos de las Farc, fue bombardeado por helicópteros y aviones de la FAC. Hombres del Ejército descendieron desde los helicópteros en busca del cadáver del jefe militar de las Farc.

Junto con 'Mono Jojoy', cuya muerte es considerada el golpe más duro propinado contra esa guerrilla, incluso por encima de la muerte de alias 'Raúl Reyes', murieron otros 3 guerrilleros. Se decomisaron 15 computadores, 94 memorias USB y 14 discos duros en el lugar de su deceso.

El miércoles 15 la Policía Meta se instaló en una de las zonas más complicadas de la ciudad para darle seguridad y cambiarle su violenta cara. En la 'olla' del Industrial funcionó el Comando de esa institución. La acción fue vista con buenos ojos por un sector de la Industrial.

El jueves 2 la comunidad del Juan Pablo Segundo se despertó sin la mitad de la bancada de la vía que la comunica con el resto de la ciudad.

Octubre

El jueves 7 el conflicto por el manejo del agua para los 25.000 habitantes de Ciudad Porfía derivó en un fuerte enfrentamiento entre miembros de esa comunidad, que defienden su acueducto, y la Fuerza Pública.

El enfrentamiento, que dejó como resultado 30 personas lesionadas a causa de las bombas lacrimógenas, se originó ante la posibilidad de que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) entrara a operar el acueducto de esa zona. La turba se armó con piedras, palos y llantas incendiadas para impedir el ingreso de los funcionarios de la EAAV.

El lunes 11 se produjo el fallo por asesinato contra los siete militares miembros de ex cúpula del Gaula de Casanare. Los hechos se relacionan con el homicidio de Eduardo Pérez Vega, de 32 años, ocurrido el 27 de julio del 2007.

Según el expediente, Pérez Vega fue detenido por agentes del Gaula de Casanare en un salón Internet de Ciudad Porfía y dos días después su cadáver fue hallado en Hato Corozal. A los militares se les acusó de secuestro y de asesinato.

El jueves 21, y tras no conseguir un comprador, se determinó que la Gobernación seguiría funcionando en el centro de la ciudad. Se descartó el cambio a otra zona como había pensado el mismo gobierno.

Noviembre

El miércoles 3, un paquete bomba explotó en una terminal de carga del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio. El hecho obligó a suspender por varias horas las operaciones aéreas y a la evacuación inmediata de las instalaciones, pero no dejó víctimas.

El sábado 6, las autoridades encontraron en Vista Hermosa (Meta) los cuerpos de Adalber Vargas Jiménez y Jorge Aníbal Malaver, quienes hacían parte del grupo de siete personas que desde el 9 de agosto se internaron en la selva en busca de una 'guaca', supuestamente de las Farc.

El martes 16, subió 2,6 por ciento el valor de los peajes en la vía Bogotá-Villavicencio. Desde este día y mientras dura la prórroga a la concesión (2023), la tarifa subirá en esta misma fecha anualmente.

Miércoles 17. En el municipio de San Martín (Meta) sicarios acribillaron dentro de su vehículo al campeón mundial de coleo Eduardo Ramírez Aguilera, de 23 años, junto con su padre, el también coleador Francisco Ramírez, de 44 años.

Martes 23. 17 ex jefes 'paras' admitieron en Villavicencio los cargos sobre su participación en la masacre de Caño Jabón, perpetrada en mayo de 1998.

La criminalidad se disparó este mes y al menos una docena de personas fueron asesinadas por grupos ilegales en Meta y Guaviare (foto).

Diciembre

Jueves 2, un juzgado penal de Villavicencio condenó a 32 años de prisión al ex comandante del grupo Gaula Casanare mayor Gustavo Soto Bracamonte, por su responsabilidad en un 'falso positivo' cometido junto con seis militares el 27 de julio del 2007.

Ese mismo día se conoció que al menos seis guerrilleros de las Farc se fugaron de las filas con unos 4.000 millones de pesos, propiedad del grupo armado ilegal.

A su vez, el alcalde de Villavicencio, Raúl Franco, no autorizó el tradicional cobro de la 'prima' de Navidad a más de 4.000 taxistas.

Sábado 4, el gobernador del Guaviare, Dagoberto Suárez Melo, murió en un accidente automovilístico cuando se dirigía hacia San José del Guaviare.

Martes 7, el gobernador del Meta, Darío Vásquez, inauguró los puentes vehiculares ubicados en cercanías a la Séptima Brigada del Ejército y Postobón.

Martes 14, la Procuraduría confirma la sanción de inhabilidad por 11 años al ex alcalde de Villavicencio Carlos Alirio Gómez por autorizar el pago irregular de un evento.

Miércoles 29, la Policía nacional confirmó la muerte en el Meta del jefe 'para' Pedro Oliveiro Guerrero, alias 'cuchillo', jefe de las Erpac.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.