Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cifras revelan que accidentes de tránsito aumentan en fines de semana

Por: Redacción eltiempo.com | 7:50 p.m. | 22 de Diciembre del 2010

Accidentes en Villavicencio, Meta

Dos motociclistas fueron arrollados por un automóvil, en el sector de Serramonte, vía a Acacías.

Foto: Guillermo Herrera Morales / Llano 7 días

Los jóvenes y los 'borrachitos' son los que más ayudan a incrementar los índices de siniestros.

Conducir un vehículo por las calles de Villavicencio o cruzar algunas de sus avenidas se está volviendo, en especial durante los fines de semana, una actividad que fácilmente puede llevar a la muerte.

Así lo revela un informe de la Fundación Humanity, 'tu meta es mi meta', que, con cifras, concluye que durante los sábados y domingos se dispara la accidentalidad en la capital del Meta.

"Solicitamos información a las autoridades de tránsito y la conclusión nos tiene que hacer reflexionar inmediatamente: entre sábado y domingo los accidentes suben un 45 por ciento, en comparación con los registrados entre lunes y viernes", reveló el médico Juan Carlos Triana, presidente de la Fundación.

A raíz de esta situación, la Fundación Humanity adelantará a partir de esta semana una campaña cívica de concientización, teniendo en cuenta que, tradicionalmente, durante la temporada de fin de año se incrementan los hechos trágicos en las vías.

"Especialmente -explicó el médico Triana- por el aumento del consumo de licor. No solamente se trata de exigir mayores retenes y controles de alcoholemia en la vía. Los ciudadanos también podemos aportar en la seguridad vial siendo prudentes.

"Por ejemplo, si sale de rumba, seguramente les sale más barato tomar un taxi que arriesgarse a una multa de más de medio millón de pesos por conducir embriagado. O peor, a terminar en la cárcel durante años", agregó.

Más cifras preocupantes

El estudio también revela que los jóvenes son las principales víctimas de la accidentalidad vial en Villavicencio. El 37 por ciento de los protagonistas de los casos reportados por las autoridades viales son personas entre los 20 y los 34 años.

Para el médico Triana "es lamentable que personas tan jóvenes pierdan la vida tan prontamente en situaciones que se pueden evitar solo si somos más prudentes y responsables. El panorama es más desalentador si tenemos en cuenta que 64 por ciento de las víctimas son personas entre los 18 y 44 años".

A propósito de la responsabilidad al volante, el informe estableció con base en fuentes oficiales que la principal causa de choques simples y de heridos y muertes en accidentes de tránsito es el hecho de no mantener una distancia prudente respecto del automotor que está al frente.

"Cuando los daños son sólo materiales, ese porcentaje es del 38. Cuando hay heridos, 25,6 por ciento de los casos se producen por no mantener una distancia prudente. Y cuando hay muertos en el hecho, la cifra es del 21,5 por ciento", explicó Triana.

El uso de celular, el exceso de velocidad y el irrespeto a las señales también incrementan las cifras de desastres viales.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.