Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Noticias de tu interés

La Unidad de Atención a los desplazados, posee ayudas limitadas

Por: Redacción eltiempo.com | 7:01 p.m. | 29 de Octubre del 2010

La UAO en la actualidad sólo tiene para entregar ayuda humanitaria de emergencia.

Diego Fernando Tibavija, coordinador de la Unidad de Atención y Orientación a la Población Desplazada (UAO), precisó que la entidad cuenta con un presupuesto de 1.800 millones de pesos para su funcionamiento, aportados por las tres entidades que hacen parte del convenio.

El funcionario indicó que este año  la Alcaldía, a través de la UAO,  ha entregado  a la población desplazada ayuda humanitaria de emergencia o inmediata  por un monto de 600 millones de pesos, y se mostró extrañada conlas cifras mencionadas por Alejandro Vargas.

Reconoció que "en este momento hay dificultades de orden nacional, que tienen que ver con las ayudas humanitarias y la caracterización de la población desplazada".

En la actualidad sólo tienen capacidad para entregar ayuda inmediata, es decir, sólo para los recién llegados a la ciudad. 

"Si llegan diez familias en una semana, son diez ayudas inmediatas por las que tengo que responder, representadas en albergue, bonos de arriendo, alimentos, kits de aseo", dijo Tibavija.

Por su parte, Alejandro Vargas anunció que en comité realizado ayer viernes, se aprobó la entrega de 1.300 mercados, durante el mes de noviembre.

Advirtió, sin embargo, que serán "priorizados" para las familias "más vulnerables entre los vulnerables", y que se trata de asistencia complementaria.

'Reclamamos nuestros derechos'

Para las organizaciones de desplazados tampoco resulta clara la política del alcalde Franco Roa para esta población.

"No hay presupuesto para vivienda sin que esté condicionada a parámetros nacionales. Tampoco sabemos cuál es la política  para proyectos productivos y ayuda humanitaria", dijo Fabio Torres, integrante de la Mesa Municipal de Fortalecimiento de la Población Desplazada.

Torres cuestiona que estos presupuestos están incluidos en los que asigna la Administración para la población vulnerable, pero no se especifica cuánto para desplazados.

"Esa es una manera de dilatar lo que tiene que hacer el municipio en los 14 rubros que tiene que atender la Administración", dijo Fabio Torres.

A través de la Mesa de Fortalecimiento entregaron una propuesta a la Administración, donde detallan necesidades y sugerencias, para ser incluidos en el programa de Gobierno.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.