Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Protestas contra compañías petroleras sacuden a Puerto Gaitán

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 9:23 p.m. | 19 de Agosto del 2011

Puerto Gaitán

Ayer la policía le recomendó a los comerciantes cerrar sus establecimientos.

Foto: Archivo Particular

Tras bloquear vías, quemar llantas y atacar una sede política, autoridades decretan toque de queda.

Los disturbios y las revueltas, que volvieron a sacudir ayer a Puerto Gaitán (Meta), obligaron a que las autoridades decretaran el toque de queda y a que la Séptima Brigada del Ejército prohibiera el porte de armas de fuego desde hoy hasta el 30 de agosto.

Las revueltas comenzaron hacia el mediodía, con cerca de 150 personas que en distintos sitios del pueblo hicieron grupos para protestar, lo que posteriormente terminó en enfrentamientos con la Fuerza Pública, que dispersó a la multitud con gases lacrimógenos.

Luego, algunos montaron barricadas e incendiaron llantas, y en una calle donde están ubicadas las sedes bancarias atravesaron dos busetas, dos camionetas y una tractomula con las llantas pinchadas, para impedir el tránsito por ese sector.

Algunos pobladores señalaron que la situación se volvió a 'prender' debido a la ausencia de respuestas a las peticiones de los trabajadores y a la no contratación de personas de la región en las petroleras.

Edison Barrios, sacerdote de la catedral y responsable de coordinar las 8 mesas temáticas de concertación que expusieron la situación social y económica del pueblo, instaladas tras la visita del 3 de agosto del vicepresidente de la República, Angelino Garzón, dijo que la situación es bien delicada. "A estas alturas del partido ya no se sabe quiénes son los que protestan", dijo.

Además, algunos manifestantes atacaron a piedra la sede política de uno de los aspirantes a la alcaldía de ese municipio y otros bloquearon el paso por algunas calles del municipio y el puente que hay sobre el río Manacacías, que une a esta población con el campo Rubiales. Esto provocó que entre unas 300 y 400 tractomulas cargadas con cerca de 75.000 barriles de crudo quedaran bloqueadas.

Las reclamaciones en ese municipio petrolero se iniciaron a finales de junio pasado, con cerca de 1.200 contratistas de la firma Cepcolsa, que entraron en huelga porque no les arreglaron las condiciones laborales, que pedían mejores sueldos, que contrataran mano de obra local, y un horario de trabajo más justo.

Cuando Garzón estuvo en la población, se acordó instalar una mesa de concertación y diálogo para que la presidiera Francisco Lloreda, alto consejero para la Convivencia y la Seguridad. Anoche, Lloreda rechazó la utilización de las "vías de hecho" y dijo que el Gobierno ha procedido de acuerdo a lo acordado con la comunidad. Agregó que el Gobierno estudia más de 115 inquietudes y Minprotección ha realizado más de 162 visitas.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.