Cerrar

Publicidad

ElTIEMPO.COM

Llano

Patrocinado por:

Proceso de envejecimiento está siendo probado por el (CTI) para identificar desaparecidos

Clic para ampliar

Foto: Hernando Herrera Estrada

La caracterización es la técnica utilizada para darle otro rostro a personas extraviadas hace muchos años, que proyectan lo que sería su apariencia actual.

Expertos en morfología adscritos al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizan un proceso de envejecimiento de los desaparecidos con base en fotografías de estas personas para facilitar su búsqueda después de varios años. 

El procedimiento incluye la caracterización con varias posibles apariencias. 

Con esta metodología, asegura Carlos Eduardo Monroy Rodríguez, coordinador del grupo de identificación de personas desaparecidas de la sección de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), ya han logrado ubicar varias personas reportadas como desaparecidas. 

Para llegar a la que podría ser la apariencia actual de una persona desaparecida, los dos morfólogos con que cuenta el equipo del CTI en Villavicencio, toman la fotografía original o la reconstrucción de la misma mediante un retrato a mano, cuando la foto es de baja calidad, "y se le añaden los años a esa fotografía para que tenga la posible apariencia de esa persona en la actualidad", precisó Carlos Monroy.

La transformación del rostro es posible gracias a los estudios especializados hechos por los morfólogos, que les permiten conocer los cambios en los rasgos de los músculos de la cara con el paso de los años, y que aplican a la foto inicial. 

A partir de esa apariencia que logran a través de programas computarizados especiales, e incluso con trazos manuales en algunas ocasiones, empiezan a darle lo que llaman "caracterizaciones". 

Con los rasgos que presumen pueda tener después de ocho, diez o hasta quince años de desaparecidos, superponen diferentes posibilidades.

Por ejemplo, explicó el funcionario, los morfólogos empiezan a darle distintos aspectos: con o sin barba, con o sin bigote, lo hacen ver como si estuviera calvo, con gafas, con gorra, "para que una persona que lo vea lo pueda reconocer", dijo Carlos Monroy.

"El proceso de caracterización es una de las diligencias que se realiza en la parte de morfología judicial y se llama ficha técnica biográfica. Allí están las características físicas de la persona y su fotografía", explicó. 

Los formatos con los procesos de caracterización los distribuyen a las diferentes entidades y autoridades que trabajan en la ubicación de personas desaparecidas, para de esta manera contribuir a su ubicación.

 

Anuncios Google

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.