¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Minambiente señala a los dueños de predio por la tragedia en El Carmen

Ministro Murillo dice que a Cormacarena le faltó más contundencia y reveló plan de paz para vereda

“Hay que dejar claro que la responsabilidad principal de este hecho trágico recae sobre los dueños y propietarios del predio La Esmeralda”.
Con estas palabras el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, se refirió a la tragedia de la vereda El Carmen por la caída del puente colgante que cobró la vida de ocho personas.
“Es un hecho lamentable que no puede volver a suceder en el país”, dice Murillo. (Vea también: El dolor de tres familias tras la tragedia de puente colgante en Meta).
No obstante, el ministro quiso profundizar en la razón de su señalamiento directo a los propietarios del predio donde estaba el puente.
“Son los principales responsables porque la Corporación Ambiental –Cormacarena– venía desde hace tiempo con un proceso de investigación en contra de los propietarios de este predio, dentro de la reserva forestal de Buenavista, pues no estaban cumpliendo el plan de manejo ambiental de la reserva, incluso se les ordenó demoler algunas obras de infraestructura. Entonces el dueño sí conocía del estado de deterioro de este puente”, afirma Murillo. (Vea también: La profesora que murió con sus dos hijos en caída de puente colgante).
En bases de datos de la Oficina de Instrumentos Públicos de Villavicencio aparecen como dueños de La Esmeralda, Manuel Antonio Díaz Ardila, su hija Adriana Milena Díaz, investigados por la Fiscalía por los hechos de El Carmen, y tres miembros más de la familia.
El ministro también denuncia que “la ilegalidad del predio es total” porque no cuenta con permisos mercantiles ni autorización de Bomberos.
No obstante, sobre otros posibles responsables, el ministro afirma que a Cormacarena “le faltó más contundencia” y “coordinación con la Alcaldía, con la Secretaría del Medio Ambiente y con la Fiscalía para que su acción hubiera sido más contundente”.
Fuentes cercanas a la investigación informaron ayer que la Corporación no emitió copias a la Fiscalía para que se investigara la responsabilidad penal de los dueños del predio por los daños ambientales.
Frente al control del estado y la vigilancia sobre los puentes, Murillo hizo énfasis en que la responsabilidad es de la Alcaldía de Villavicencio.
“Este es un puente privado, dentro de un terreno privado; sin embargo, si se iba a hacer aprovechamiento comercial de esas instalaciones, obviamente que es una responsabilidad netamente de la entidad territorial, en este caso de la Alcaldía municipal”, precisa el ministro.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, anunció que la vereda El Carmen podría ser incluida en el programa de ‘Bosques para la paz y la vida’, como un área de conservación y reconciliación en desarrollo del posconflicto.
“Les voy a proponer el tema a la gobernadora del Meta (Marcela Amaya), a la directora de la Corporación (Cormacarena, Beltsy Barrera) y al alcalde (de Villavicencio, Wílmar Barbosa).
“Es un programa que tenemos con la Alta Consejería para el Posconflicto, con Rafael Pardo. Este (El Carmen) puede ser un escenario ideal para trabajar con las entidades, el sector privado y vincular a las víctimas”, precisa.
Murillo asegura que el Ministerio ve con buenos ojos que los privados ofrezcan alternativas de turismo ambiental y de naturaleza, pero de una manera segura y sostenible. Las víctimas se podrían vincular como guías, en producción de plántulas para enriquecer los bosque y en señalización. Cada árbol está dedicado a una víctima.
REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO