¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Piden revocar restricción de porte de armas en Orinoquia

Comerciantes y ganaderos del Meta son los que más dicen sentirse afectados.

La respuesta de ganaderos y comerciantes del Meta y los Llanos Orientales a la iniciativa de la senadora Maritza Martínez Aristizábal de pedirle al Gobierno nacional que revoque para esta región el decreto que restringe el porte de armas así sea con salvo conducto, fue bien recibida.
Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, dijo que esa medida así como la tiene el Gobierno nacional, desprotege a muchas personas de bien, a muchos ganaderos y comerciantes y a actores del campo.
“Esa quizá es la única seguridad con la que se siente uno tranquilo y al no tener esa tranquilidad genera alguna preocupación porque puede ocurrir cualquier situación de delincuencia en el sector rural”, explicó Arias.
Aclaró que no es que crean que la medida sea inconveniente para el país, sino que piensan que debe haber un control al porte de armas y que la restricción no puede ser para todo el mundo.
“Este decreto afecta a todos los que de buena fe tienen el porte de armas, lo paradógico es que para los delicuentes no hay restricción y portan armas y la medida se aplica para personas de bien”, manifestó.
Luis Sua Velandia, ganadero y comerciante de Puerto López, dijo que “es una falta de seriedad y un acto de irresponsabilidad del Estado”, en especial de las Fuerzas Armadas quienes son las que otorgan los permisos.  "Se supone que si dan el permiso a un ciudadano este debe cumplir una serie de requisitos y entrevistas en los cuales las autoridades son autónomas para decir sí dan o no el permiso".
“Es una estafa porque compramos el arma bien cara y no la podemos usar”, sostuvo. El ciudadano común que compra un arma es porque tiene algún riesgo y está en un punto en donde el Estado no le va a dar protección”. dijo.
Sin tranquilidad
Varios comerciantes consultados por Llano Sie7edías dijeron que no es lógico que se les prohíba a quienes tienen salvoconducto portar armas y que así pierden tranquilidad en sectores rurales en donde el Estado no hace presencia. Por su parte, el coronel Carlos Alberto Meléndez, comandante de la Policía en el Meta, dijo que frente al tema no opina porque son órdenes dadas por sus superiores, pero recalcó que los casos de lesiones personales por arma de fuego han disminuido.
'No está acorde a las realidades de la región'
Las inconformidades de la gente que reside en los Llanos frente a la aplicación de la medida expedida por el Ministerio de Defensa de suspender el porte de armas en todo el territorio nacional por el término de un año, fueron el detonante que motivó a la senadora Maritza Martínez a pedir una revisión a ese decreto.
De acuerdo con la senadora, esta directriz se adoptó sin consideración de las realidades de cada región y citó de manera concreta la situación particular de la Orinoquia en donde la dinámica económica, la prevalencia de la ruralidad y las grandes extensiones de su territorio hacen que las condiciones de seguridad sean diferentes a otras zonas del territorio nacional.
La congresista señaló que no hay cifras ni estudios que demuestren un nexo causal directo entre la suspensión de los permisos para el porte de armas con el lleno de los requisitos legales y la tendencia a la baja en las ocurrencia de conductas punibles que se ha venido registrando durante los tres últimos años.
Por tal razón la senadora radicó un oficio dirigido al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, donde le pide suspender temporalmente la medida en la región de la Orinoquia, hasta tanto se demuestre técnicamente si esta se justifica o no.
@RubnDaroRomeroCastro
LLANO SIE7E DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO