¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Jornadas culturales se extinguieron de la plazoleta Los Centauros

La cultura 'brilla' por su ausencia en el emblemático sitio del centro de Villavicencio.

Pese a que la remodelación de la plazoleta Los Centauros de Villavicencio, que está en proceso de liquidación, ayudó a mitigar un poco el mal aspecto y el estado de abandono en el que estaba, la eliminación de la concha acústica Luis Ariel Rey quitó también la posibilidad de que vuelvan allí las jornadas culturales.
De hecho, la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) no tiene en su agenda alguna actividad programada. Según su directora, Jovanna Rojas, “en Villavicencio tenemos muchos sitios contemplados para actividades culturales y precisamente en esta semana nos encontramos planeando dicha programación, ya que como es de su conocimiento la plazoleta Los Centauros lamentablemente ya no cuenta con el escenario”.
Gestores culturales como Óscar Pabón ven muy difícil que allí haya vida artística. “La concha era el escenario indicado”, dice. Además, agrega, que fue una lástima que también hayan dejado perder el tablero de ajedrez gigante. “En esa remodelación borraron todo, hasta el jinete del monumento lo colgaron, literalmente”, puntualiza.
Donde estaba la concha acústica hoy funciona un café, pero, según explica Loreley Noriega, presidente ejecutiva de la Sociedad de Mejoras Públicas, se había hablado de la instalación de unas plataformas removibles para eventos, pero la sorpresa fue que se instaló ese contenedor (café), que ha propiciado más invasión del espacio público.
Sin embargo, la Alcaldía de Villavicencio, a través de la Secretaría de Gobierno, y la Sociedad de Mejoras están en proceso de articular esfuerzos para dar soluciones a las problemáticas del espacio público y trabajar en el cuidado del lugar, también de la mano de la comunidad y de los comerciantes de la zona.
Para mejorar el aspecto y la organización de la plazoleta Los Centauros, la Sociedad de Mejoras Públicas de Villavicencio le propuso a la Alcaldía municipal las siguientes acciones.
Organizar asociativamente al grupo de lustrabotas asignándoles funciones de carácter cívico para propender por el aseo y vigilancia del lugar.
Carnetizar a los lustrabotas, estandarizar una dotación adecuada y entregarles distintivos como defensores culturales de la zona.
Dotar la plazoleta de bancas y recipientes para la basura.
Realizar campañas pedagógicas para mantener la estética, las plantas allí sembradas y el aseo.
Apoyar las labores de vigilancia del lugar y que se instale allí una de las cámaras de seguridad del municipio.
Además del apoyo de la Alcaldía, la Sociedad de Mejoras considera que hace falta mucha cultura ciudadana, por lo que el trabajo también se debe enfocar hacia lo pedagógico.
Andrés Molano Téllez
LLANO SIE7E DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO