¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cuestionan compromiso social de las petroleras en el Llano

Gobernadores de Meta y Arauca hacen el reclamo. Petroleras se defienden.

LLANO SIE7EDÍAS
Un duro reclamo hicieron este viernes los gobernadores de Arauca y Meta a las empresas petroleras que operan en sus departamentos por la falta de compromiso social con las comunidades.
El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, sostuvo que “Caño Limón parece una república independiente porque a veces no tiene una responsabilidad social, que es cualificar o calificar la labor que hace y no se trata de seguir peleando que si nos da o no empleo”.
El mandatario señaló que “toda empresa que trabaja en mi territorio tiene la responsabilidad social de calificar, incentivar, crear, propiciar para que todo el sector productivo se jalone, no es que vengan y saquen todo el petróleo y se vayan, y en este momento la gente siente que no ha tenido correspondencia con las necesidades sociales del territorio”.
En el mismo sentido se pronunció el delegado de la gobernadora del Meta, el secretario Privado, Eduardo González Pardo, quien pidió “reciprocidad de la industria en el entendido que las oportunidades deben ser para la gente del Meta, personas que se preparan adecuadamente y especialmente para asumir los desafíos de la economía actual”.
González Pardo agregó que “no podemos continuar relegados y subordinados al momento de seleccionar personal y contratistas de bienes y servicios petroleros”.
El delegado de la Gobernadora, además, dejó constancia de que este 20 de octubre expira el Decreto 2089 de 2014 y la nueva normatividad que le suceda, “debe dar garantías y privilegios absolutos a nuestra mano de obra no calificada y calificada”. También dijo que la industria petrolera debe cumplir con el registro de las vacantes en el servicio público de empleo.
De esa manera, agregó, será posible que se respeten las oportunidades para los metenses y se desestimule la conflictividad social y por ende se pueda generar paz en el territorio.
El pronunciamiento lo hicieron los mandatarios departamentales durante el lanzamiento nacional de la ‘Agenda para el empleo y oportunidades de paz’ promovido por el Ministerio del Trabajo, y en desarrollo del panel Barreras para el empleo y alternativas para superarlas en un escenario de posconflicto.
Jesús Elkín Rodríguez, de la Conferencia Nacional de Trabajadores, afirmó que coincide con el reclamo de la Gobernación del Meta porque el 13 de mayo pasado con los nueve operadores petroleros de Puerto Gaitán, Ministerio del Trabajo, Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Puerto Gaitán, comunidades y trabajadores ratificamos unos puntos que cumplieron los actores públicos. No obstante, no ha habido la misma respuesta por parte de las empresas petroleras, expresó Rodríguez.
‘Matando la industria muere el empleo’
El presidente ejecutivo de la Asociación Colombina del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, hizo un llamado para no acabar con la industria petrolera que es generadora de empleo y que ha sido fundamental en el crecimiento económico del país en los últimos años.
Lloreda aseguró que el país se desarrolla a través del empleo y del trabajo el cual no surge de la generación espontánea sino que es el resultado de una actividad económica. Por ello recalcó que si se “mata la industria se mata el empleo”.
El dirigente gremial señaló que este año se ha reducido la producción de crudo en 150.000 barriles y 200.000 con relación a la época de mayor producción en el país.
También dijo que la industria del petróleo es necesaria para la sostenibilidad fiscal del país y si no hay petróleo el gobierno debe crear nuevos impuestos y si no se quiere petróleo ni más impuestos el resultado va a ser el empobrecimiento.
En relación con las quejas por la falta de compromisos social de las empresas Lloreda dijo que la industria no es perfecta, pero es un tema que se puede superar.
LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1
LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO