¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Médico elegido padrote y EMSA guaimarón 2016

El equipo de redacción de Llano Sie7edías eligió los personaes del año.

LLANO SIE7EDÍAS
La labor social que lidera el médico cirujano maxilofacial Libardo Vacca fue premiada por el equipo de redacción de Llano Sie7días como el padrote –personaje– del año 2016, mientras que el guaimarón –árbol que no da frutos– fue para la Electrificadora del Meta (EMSA) por la deficiencia en la prestación del servicio en el departamento.
El médico padrote de los niños
No ha tenido el reconocimiento que dan los medios de comunicación, pero desde hace 20 años realiza una labor social muy importante con los niños de labio y paladar fisurado del Llano y de países como Ecuador, México y Estados Unidos.
El médico cirujano maxilofacial Libardo Vacca nació en Villavicencio, se hizo médico y se especializó como cirujano maxilofacial en la Universidad Javeriana.
Reconoce que en sus primeros días como profesional solo quería trabajar para hacer plata, pero luego de unos sucesos familiares y económicos, de los que prefiere no dar detalles, “me llevaron a tener que hacer la labor social porque hay que devolverle a Dios algo de lo mucho que me ha dado, porque tengo una esposa maravillosos y tres hijos espectaculares”.
Desde ese momento aparecieron en su vida oportunidades como ir a Estados Unidos a capacitarse con cirujanos “muy grandes y eso es bonito porque ellos ya saben quién es el doctor Vacca y lo recomiendan uno”.
Empezó operando gratis niños de labio y paladar fisurado, casos que ocurren en su mayoría en la gente de escasos recursos, iniciativa que condujo a crear la Fundación Sueños y Sonrisas. Con la Fundación les brinda ortodoncia, terapia del lenguaje y odontología a los niños. Los papás no pagan el tratamiento.
Pero no se limita a esa misión, los casos de estos niños también se prestan para que haya mucha deserción escolar, por eso al comienzo del año les entregan un kid escolar y les dicen que si pasan el año les regalan una bicicleta.
Con ese estímulo una niña que no era la mejor del curso resultó la mejor bachiller del colegio y como le habían dado bicicleta le entregaron un portátil para apoyarla en la Universidad. Desde entonces los jóvenes que pasan a la universidad les dan un portátil y les buscan padrinos para que les ayuden. En EE. UU. vincularon a Vacca a las empresa Healing the Children y Smile Train y en veinte años ha operado a 2.400 pacientes, 1.600 de ellos llaneros.
Así fue la elección
Los resultados de la elección del padrote entre los nueve integrantes de la redacción de Llano Sie7edías fue el siguiente: el médico Libardo Vacca, 4 votos; el Titán Caracol Elkin Zapata 2 votos, el patinador Saúl Herreño y el atleta paralímpico Mauricio Valencia de a un voto; mientras que el concejal Felipe Harman y el cantante Jhon Onofre, ganador del concurso del Canal Caracol, A otro nivel, no alcanzaron votos.
Los apagones condenaron a EMSA
“Con un estornudo se va la luz” es la jocosa frase que hizo carrera ante las permanente y continuas fallas del sistema eléctrico a cargo de la Electrificadora del Meta (EMSA), que les presta el servicio a 25 de los 29 municipios del Meta.
Lo más grave es que no se vislumbra una pronta solución ante el manejo le están dando a la empresa. Un grupo de profesionales de la EMSA denuncia que “los nombramientos, ascensos y vacaciones del personal”, así como “todos los contratos” de la empresa “son aprobados por el senador Armando Benedetti”.
El gerente de la EMSA, Jaime Rey Montengro, reconoció a algunos medios de comunicación que conoce al senador Benedetti, pero que el congresista no tiene ninguna injerencia en las decisiones administrativas de la empresa.
Independientemente de esa situación, el sistema eléctrico que se presta en el Meta es muy vulnerable y por ello el equipo de redacción de Llano Sie7edías eligió, con cuatro de nueve votos, a EMSA como el Guaimarón de 2016.
En segunda posición del escalafón quedó el exgobernador del Meta Alan Jara (dos votos) por el proyecto de la refinería, en el que la Contraloría advirtió un presunto detrimento patrimonial de 18.265 millones de pesos. Cinco años después de haberse anunciado el proyecto nada que arranca.
A esto se suma que Jara embarcó al Meta en la construcción de las dobles calzadas de ingreso a Villavicencio, –labor que debería hacer Odinsa– la zona más compleja de ejecutar la malla vial por la compra de predios, cambio de redes públicas y desarrollo de trabajo sobre unas vías congestionadas de tráfico vehicular.
Concesionaria -ANI- y Germán Vargas
Llano Sie7edías incluyó en los guaimarones a otros tres elegibles con un voto:
1. La Concesión Vial de los Llanos (Odinsa), la ANI y el vicepresidente Germán Vargas Lleras por las fallas en la estructuración financiera del proyecto de la malla vial del Meta, que ha dilatado el inicio de las obras.
2. Los organismos de control (procuradurías y contralorías) que anuncian aperturas de investigación y hallazgos, pero pocos resultados finales.
3. Al abogado convicto Heyller Torres, que tras la imagen de un próspero empresario que encantó a la sociedad llanera escondía el cerebro de una empresa criminal capaz de engañar a miles de incautos inversionistas con la pirámide Niño Jesús de Praga. Sigue preso en la cárcel de Cómbita.
LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1
LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO