¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Líderes del poblado de Cristalina de Losada denuncian abandono estatal

MIGUEL HERRERA ARCINIEGAS/ LLANO SIE7EDÍAS
En el año 2000, cuando la zona de distensión para los diálogos con las Farc estaba en plenitud, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz concertó con la comunidad del poblado de Cristalina de Losada, en La Macarena, la construcción de un centro hospitalario.
Además de la estructura, la entidad les entregó el hospital con equipos de dotación, personal médico y de enfermeros en acción, pero después que fracasaron los diálogos el centro de salud dejó de funcionar y de todo lo que hubo solo queda una estructura en regulares condiciones.
“No es justo y resulta triste el abandono del Estado sobre estos territorios, ya se nos han muerto personas por falta de este servicio de salud –en la región dicen que entre 5 y 7 por año– como son los primeros auxilios”, afirma el presidente de la Junta Comunal del poblado, Isaías Losada Morales.
Por la falta de médico y la poca posibilidad de llegar a centros asistenciales en La Macarena o San Juan de Losada, a tres y dos horas de camino en carro por una trocha, respectivamente, los nacimientos aún son atendidos por parteras en las casas de las gestantes.
“El llamado es al gobierno central y al departamental, necesitamos que nos volteen a mirar, también somos colombianos”, dijo Isaías Losada.
Sin embargo, la deficiencia en la atención de salud no es el único drama que vive este poblado de 1.500 habitantes y 21 veredas.
Los habitantes tampoco cuentan con servicio de agua potable. Para acceder a este recurso la sacan de una quebrada o del río Losada con motobomba.
“¿Cómo la lleva hasta la casa? Eso ya es cuestión de cada quien, unos lo hacen por redes y otros por timbos”, afirma Losada.
A esto se suma que cuando los jóvenes terminan el bachillerato en la institución Nueva Horizonte no tienen opción de educación técnica, tecnológica o universitaria.
“Aquí pagamos impuestos en el Meta pero no se ven las inversiones, esta es una zona que el Estado no la ha volteado a mirar para nada, solo se ve Ejército. Ante la falta de educación superior para los muchachos deberíamos tener una universidad para todas las poblaciones del Losada y de La Macarena”, señala Wilson Echeverry, líder de una organización social.
Hay esperanzas en recursos que surjan del posconflicto
Ante la lluvia de necesidades y la falta de recursos del municipio, las comunidades de Cristalina de Losada guardan la esperanza de que parte de los dineros del posconflicto lleguen al poblado, enclavado en los Llanos del Yarí.
Por años han sufrido la violencia originada por los carteles del narcotráfico y el conflicto armado con las Farc. De hecho, con mensajes sobre ‘Manuel Marulanda’ o imágenes del ‘Mono Jojoy’ en algunas casas de madera y en las puertas de las fincas, aún se ve la marca del dominio que esa guerrilla ha tenido allí.
Gofredy Cortés Quintero, presidente de la junta comunal de la vereda Caño Azul, dice que hay temor por posibles brotes de delincuencia tras la salida de las Farc de la región, pero argumenta que la paz solo es posible consolidarla con inversión.
“Tienen que suplir las necesidades que tiene esta región, la presencia del Estado es indispensable. Sin comodidades no hay paz, con hambre, sin hospital, sin médicos, sin educación superior o sin infraestructura no es posible pensar en una paz estable”, sentenció el líder comunal.
José Róbinson, otro líder de Caño Azul, espera que los recursos del posconflicto sean “organizados y distribuidos de la mejor forma” y que ojalá con las asociaciones comunales.
“Ojalá que los recursos sean administrados por las comunidades, hemos dado ejemplo de rendimiento de los dineros y de buenas obras, inclusive de la construcción de puentes con el modelo que nos enseñó Colombia Responde”, afirmó.
REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS
MIGUEL HERRERA ARCINIEGAS/ LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO