¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'No hay que rasgarnos las vestiduras': Consejero de danza del Meta

Diego Rojas, consejero de cultura, defiende el impacto de la danza en el departamento.

Diego Fernando Rojas, director de la Corporación Cultural Danzat y con cerca de 40 años de experiencia en danza, es el nuevo representante de esa área ante el Consejo Departamental de Cultural del Meta.
Rojas, quien representó a las ONG en el consejo del gobierno anterior, explica que el sector tiene falencias en formación, emprendimiento, circulación, marketing cultural y gestión, pero que no se le puede echar la culpa a la institución.
“Uno debe elaborar proyectos de gran impacto social y si uno los presenta bien realizados tienen aceptación en instancias gubernamentales”, dice.
Responde también a la crítica de algunos gestores que señalan la inequidad. “Alguien se quejaba de que la danza y la música siempre, pero reitero, hay que darse cuenta del impacto social que ha hecho la danza, solo hay que ver el joropódromo, cuántos se benefician a su alrededor, todo el mundo tiene que ver con la danza y va de la mano con la música” y “las escuelas de formación triplican las poblaciones de algunos otros sectores”.
Tampoco cree que sea conveniente crear cargos de asesores en cada área cultural, como sí lo hay en música, porque no es viable financieramente para el Instituto de Cultura.
Considera que algunos gestores desconocen lo que es un Consejo Departamental de Cultura. “Ni somos organizadores de gastos ni determinantes a la hora de tomar decisiones en un consejo, pero sí podemos sugerir nuevas estrategias que nos sirvan para incluirnos dentro de planes de cultura”.
El consejero, quien ha sido uno de los principales contratistas del gobierno anterior en materia cultural, asegura que pueden ser escuchados para mejorar procesos, pero “no podemos desconocer que bien, regular o mal, hay procesos que ha venido realizando el Instituto”. Y agrega que las becas de estímulos, aunque hacen falta, cuando las hubo los artistas no se presentaban, porque no había un acercamiento entre la institución y los consejos departamentales para concertar. Asegura que se basaban en los estímulos del Ministerio de Cultura, cuando en el departamento hay otro tipo de población.
Pese a que hay sectores que lo critican por los contratos recibidos, Diego Rojas fue elegido democráticamente como consejero con 62 votos a favor y 34 en contra, y pide que haya unión entre el sector y no se rasguen las vestiduras.
“Yo no me preocuparía porque a Diego le dan un contrato, yo me preocuparía cuando dijeran fue que le dieron una plata y no cumplió. No tienen un retrovisor para mirar atrás cuando ellos mandaban la parada (...) El Instituto no puede negar que alguien le entregue un proyecto, que el proyecto vaya de la mano del plan de desarrollo y departamental de cultura, ahí viene la viabilidad que ellos le dan o no, ¿pero alguno de los que hablan han presentado proyectos? o si quiera ¿están constituidos formalmente?, ¿alguno de ellos tiene formación profesional o empírica en danza?”, se pregunta.
Andrés Molano Téllez
LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO