¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El adiós a las víctimas de la caída del puente colgante en el Meta

Familiares despidieron a la profesora Gloria Pérez y a sus dos hijos. Total de muertes aumentó a 8.

VILLAVICENCIO
“La mamá de los estudiantes”. Así era conocida en el Centro Auxiliar de Servicios Docentes (Casd) de Villavicencio la profesora Gloria Amparo Pérez Beltrán, de 54 años y que, junto con sus dos hijos, Diana Alexandra y Julián Andrés, murió el pasado lunes por el colapso de un puente colgante en la vereda El Carmen de Villavicencio. A la docente la llamaban así porque era quien defendía a los alumnos ante los directivos o ante otros profesores.
Gloria Amparo, llevaba 30 años como profesora, 20 en el Casd, fue echada de menos el martes a las 8 a. m. por sus colegas de la institución, en la primera reunión del año y que estaba programada para planificar el año escolar. Su asiento quedó vacío.
La docente y sus hijos hacían parte de las cerca de 30 personas que transitaban por el segundo puente colgante de la vereda El Carmen –en la zona hay tres estructuras artesanales– cuando uno de sus cables se reventó. Todos cayeron a un abismo de aproximadamente de 80 metros.
La tragedia dejó en un principio siete personas muertas, sin embargo, este miércoles, la cifra aumentó a ocho. Una joven que había sobrevivido falleció en el hospital de la ciudad.
Diana Alexandra, de 28 años, era química farmacéutica, y su hermano Julián Andrés, de 26, ingeniero de sistemas. Ayer, con el acompañamiento de docentes y estudiantes de la institución, se cumplió el sepelio de la profesora Gloria y de sus hijos.
Y aunque la docente era especialista en turismo, la verdad es que poco salía a pasear y cuando lo hizo fue como parte del programa en el Casd con los estudiantes. Sin embargo, el lunes por la mañana, decidió subir a la vereda porque sus hijos le insistieron.
Los jóvenes acostumbraban ir a esa reserva natural en compañía de amigos y con unos niños de la familia. Pero ese día, según cuenta Orlando Pérez, uno de los siete hermanos de la educadora, los pequeños no los acompañaron, pero sí un amigo que logró sobrevivir a la tragedia.
La mamá y sus dos hijos tenían organizado viajar este año a Australia, a donde iban a estudiar inglés. El cronograma les indicaba que en marzo viajarían los dos hermanos y en junio lo haría la profesora.
Los tres habían viajado el año pasado a Europa y también a Jerusalén, en Israel. Ella era responsable de Ciencias Sociales, en particular del área de Turismo, una de las especialidades del Casd.
“La profesora Gloria era una autoridad en materia de turismo en el Meta y en patrimonio cultural de Villavicencio”, señala el educador Jerónimo Gamboa, uno de sus compañeros más cercanos en el Casd. Gamboa la recuerda como una “excelente maestra”.
La profe Gloria nació en Fresno (Tolima) y era defensora fehaciente de la educación pública. Decía que sus hijos debían estudiar en colegio y universidad públicos, porque si lo hacían en el sector privado se podría pensar que lo que ella y sus compañeros de aula hacían estaba mal.
De hecho, Diana Alexandra y Julián Andrés eran egresados de la Universidad Nacional. Incluso, el joven estaba siguiendo los pasos de su madre. Había hecho una maestría y ya dictaba clases como docente pasante.
‘Tienen que tumbar puentes colgantes’
En un informe técnico, el Cuerpo de Bomberos de Villavicencio le recomendará a la Fiscalía y la alcaldía tumbar los puentes colgantes sobre el caño Buque, en la vereda El Carmen.
El informe está siendo elaborado con base en una inspección realizada el martes por profesionales y voluntarios del organismo, el Comité Local de Emergencias, la Secretaría de Ambiente y la Policía.
En la visita a la zona, donde hay tres puentes colgantes, los bomberos encontraron anomalías en el sistema de construcción, falta de mantenimiento, ausencia de un sistema de seguridad y del plan de contingencia y negligencia en el control del personal turístico. Por estos puentes, por cientos de turistas pasaban los fines de semana. Cada uno pagaba 2.000 pesos. El sitio era promocionado en la página web del Instituto de Cultura y Turismo local.
VILLAVICENCIO
VILLAVICENCIO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO