¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ciudadanía pierde miedo y denuncia más casos de hurto en Villavicencio

Denuncias entregan insumos a las autoridades para desmantelar bandas delincuenciales

Una reunión del Comité Técnico Judicial les permitió a la Policía Metropolitana de Villavicencio y a la Fiscalía determinar que los ocho integrantes de la banda ‘las Comadrejas’, capturados la semana pasada, eran los responsables de 16 casos de hurto denunciados por víctimas de la Comuna 4.
Las características de los delincuentes y la forma de operar, reveladas en las denuncias registradas, les permitió a los organismos de seguridad concluir que se trataba de una misma organización delictiva responsable de hurtos a personas mediante raponazo, atraco y asalto armado.
Con base en este y otros casos, que este año les ha permitido a las autoridades desmantelar 16 bandas delincuenciales en Villavicencio, la Policía y la Fiscalía vienen notando que las víctimas están perdiendo el miedo y la apatía a denunciar.
De hecho, según las estadísticas de la Policía Metropolitana, entre enero y el 18 de mayo las autoridades recibieron 1.143 denuncias por hurto a personas, 146 más a las registradas en el 2015, y 768 de robo de celulares, 98 más que el año anterior en el mismo periodo.
El director seccional de Fiscalías y Seguridad Ciudadana del Meta, Róbinson Chaverra, informa que desde enero de este año al usuario se le pregunta qué lo motivó a denunciar.
En las respuestas, dijo Chaverra, los ciudadanos dicen que “están viendo resultados”, que “los delincuentes van a la cárcel” y que “hay más confianza en la justicia”.
Las denuncias nos están dando los insumos para investigar, priorizar, contextualizar y asociar los casos para golpear a las organizaciones delincuenciales, incluidos los cabecillas. No estamos atacando al individuo sino al grupo criminal”, precisa Chaverra.
Esta estrategia, insiste el Director, les suministra a los jueces de control de garantías las herramientas jurídicas para imponer medidas de aseguramiento privativas de la libertad en la cárcel contra los responsables.
El coronel Freddy Hernán Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana, señala que el modelo investigativo y el aumento de las denuncias están brindando resultados en la lucha contra el hampa.
“Las denuncias nos han permitido focalizar el delito, identificar cómo actúan las bandas y en qué lugares para asociar los casos y sacar las estructuras de las calles”, afirma Jiménez.
Sin embargo, asegura que en materia de hurtos las capturas individuales solo se están haciendo en flagrancia. Por hurto a personas y robo de celulares este año la Policía ha capturado a más de 800 personas.
La delincuencia aprovecha el turismo en la ciudad
Los fines de semana, en particular los de puente festivo, y los días de pago de la quincena (15 y 30 de cada mes), se vienen registrando unos picos de aumento de los casos de hurto a personas en la ciudad.
El director seccional de Fiscalías, Róbinson Chaverra, así lo da a conocer y quien agrega que el fenómeno de los fines de semana tendría relación con el incremento del turismo en la ciudad.
“En los consejos de seguridad hemos pedido un refuerzo de la vigilancia policial esos días para neutralizar a la delincuencia”, dice Chaverra.
De otra parte, el coronel Jiménez afirma que el golpe a las bandas delincuenciales por hurto también impactan los procesos investigativos por microtráfico.
“Estamos hablando de delitos colaterales. Es característico que en muchos casos el que comete hurtos también es consumidor de drogas y roba para satisfacer su adicción”, dice el oficial.
Los elementos hurtados son cambiados por vicio o la plata que reciben por medio de los receptadores la utilizan para comprar drogas, señala el comandante de la Policía.
REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO