¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hospital de Villavicencio va camino al colapso por sobreocupación

Servicio de urgencias, maternidad y cirugía ya están en crisis.

Lo único que haría falta para que el Gobierno nacional, las EPS y la ciudadanía entiendan la magnitud de la problemática que hay en el Hospital Departamental de Villavicencio (HDV) y en los demás operadores de la red pública y privada del sistema de salud de la ciudad, es que ocurra una catástrofe que demande una atención médica inmediata.
Claro está, que los consultados por Llano Sie7edías no quieren que esto ocurra, pero tanto los médicos, enfermeras y administrativos del HDV, así como los de la Clínica Martha, ya no saben qué hacer para atender una demanda que crece todos los días y que se hace difícil porque ya no hay recursos, ni personal ni insumos.
Jairo Ospino, subgerente asistencial del HDV, advirtió que las circunstancias que arremeten contra la capacidad instalada de urgencias, maternidad cirugía hospitalización y medicina crítica, siguen sin variar desde la última alerta lanzada por la institución.
“El agotamiento de las posibilidades de atención se refleja en la sobreocupación que supera el 240 por ciento en el servicio de urgencias” informó Ospino. Insistió en que las IPS deben redoblar esfuerzos para atender las patologías de sus usuarios, sin depender del Hospital.
René Abello, asesor de la Gobernación del Meta, señaló que la situación sigue igual desde el mes pasado cuando se dio una reunión con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, las EPS, IPS y la gobernadora del Meta, Marcela Amaya.
Precisó que esta situación convierte la relación contractual dentro del sistema en un negocio atípico, en el que el proveedor (clínicas y hospitales) están obligados a prestar sus servicios, aún si su comprador (EPS) le debe grandes cantidades de dinero.
La crisis de la salud en Villavicencio se agudizó más con la situación de la Clínica Martha que no ha tenido un flujo de caja suficiente para prestar los servicios médicos en su capacidad instalada, que es cercana a las 90 camas, por la enorme deuda de las EPS, especialmente Cafesalud que llega a 5.000 millones de pesos.
Hernán Mc Allister Braidy, representante legal de la Clínica Martha, dijo ayer que en la última reunión que se tuvo con el ministro de Salud le advirtieron que la única forma que la clínica podría salir adelante es que se consigan recursos de Cafesalud, que les debe unos 6.000 millones de pesos.
“La otra cartera acumulada con la aseguradora y todo lo del SOAT es muy grande y hoy día suman 18.000 millones de pesos, y de esos dineros casi el 70 por ciento están prescritos, es decir, que no se pueden cobrar en el corto plazo”, explicó Hernán Mc Allister Braidy.
También ratificó que si llega a ocurrir una tragedia en Villavicencio sería catastrófico porque no se cuenta con lo básico para atenderla y solo le tocaría al Hospital, que ya está a punto de reventar.
Aclaró que los mil millones de pesos que le entraron en estos días ayudaron para pagar lo que les permite seguir en pie.
REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS
REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO