¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Decretan dos días de duelo por accidente en puente colgante en Meta

El hecho dejó 7 muertos y 13 heridos. Dentro de las víctimas mortales hay tres niños.

El colapso de la estructura dejó 7 personas muertas y 13 heridas. Dentro de las víctimas mortales hay tres niños de 2, 4 y 12 años.
“¿Por qué no me solté yo?”, era la frase que repetía una y otra vez José Luis Molina, quien perdió a su esposa, Yeimy Yalile González, a su hija Cielo Marie Molina y a su hijastra Valentina Céspedes González, mientras permanecía sentado en una piedra a la espera de que bajaran los cuerpos sin vida de sus tres familiares.
Su rostro era una mezcla entre impotencia y tristeza, el mismo sentimiento de cientos de visitantes que vieron cómo cayeron el lunes, a las 11 a. m., cerca de 30 personas de uno de los puentes artesanales que construyeron las familias moradoras del predio La Esmeralda, ubicado en la reserva natural Buena Vista, de la vereda El Carmen, en Villavicencio.
Por años, el puente sirvió para comunicar a los habitantes de la zona, pero el auge turístico de la reserva lo convirtió en un atractivo más de los visitantes.
El hecho, que dejó 7 personas muertas, entre ellas tres niños de 2, 4 y 12 años, y por lo menos 13 heridas, fue para los moradores del lugar “una tragedia anunciada” porque ya habían advertido del riesgo.
Miguel Caro, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmen, señaló que desde julio había alertado lo que podía suceder en la reserva natural por el alto tráfico de turistas, que en algunos fines de semana alcanza las 13.000 personas.
“Esos puentes colgantes no soportan todo el peso que les ponen, solo lo sostienen tablas y cuerdas podridas y fuera de eso cobran 2.000 pesos para poder transitar y llegar a los caños, pero nunca les han hecho mantenimiento”, aseguró.
Durante la evacuación del lugar, las personas narraron los momentos de angustia que vivieron y cómo se salvaron de la tragedia. Algunos ya habían pasado el puente que tiene una altura de más de 60 metros.
“Escuchamos cuando se desplomó y cuando miramos todo era confusión, las personas gritaban y muchos empezaron a ayudar a rescatar a los heridos porque los que cayeron al vacío murieron”, contó Néstor Gómez, uno de los testigos.
Foto: Llano Sie7te Días
El plan de emergencia para salvar a los heridos se quedó cortó. El caos para que los organismos de socorro entraran fue coordinado por personas que bajaron de la vereda y avisaban cuando un carro venía subiendo o bajando. Un total de 10 ambulancias llegaron al lugar para evacuar a los heridos, algunos con traumas craneoencefálicos y fracturas.
El coronel Freddy Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana, afirmó que entre las hipótesis que se manejan es que el puente tenía sobrecupo y que unas personas empezaron a moverlo.
Se salvó por un minuto
Paola Camacho, fotógrafa profesional, pasó el puente con algunos familiares y al minuto colapsó. “Nosotros con mi familia subimos al puente más alto, acababa de bajar las escaleras cuando se desplomó, veníamos de regreso. Primero se soltó una cuerda, al romperse, el puente quedó de medio lado, se volteó. Quedaron más o menos dos o tres personas colgando, pero las demás se cayeron sobre las rocas del caño”.
Abren investigación
La Dirección Seccional de Fiscalías de Seguridad Ciudadana del Meta ordenó el lunes la apertura de una investigación urgente con el fin de establecer la responsabilidad penal de los dueños del predio La Esmeralda, donde está el negocio de los puentes colgantes en la vereda El Carmen.
El informe del CTI y de la Sijín de la Policía Metropolitana será determinante como prueba para el proceso penal por presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo.
Así mismo, se estableció que Cormacarena adelanta tres procesos de responsabilidad ambiental contra los dueños del lugar, cuyas identidades se mantenían el lunes bajo reserva, pero en El Carmen se comentaba que tienen relación con una fundación llamada Nikuani. Según fuentes, aunque Cormacarena les ha negado la licencia para la construcción de unas piscinas porque el sitio queda en zona de reserva natural, ya fue construida una en el predio.
CLAUDIA RESTREPO
LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO