¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Víctimas de caso Autorrollings cuestionan fallo de tutela de Sofía

Juzgado ordenó al Inpec traslado de Sofía Jiménez de cárcel de Ibagué a Villavicencio.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS
Las víctimas del proceso Autorrollings cuestionaron con dureza el fallo de tutela mediante el cual el Juzgado Octavo Mixto Administrativo del Circuito de Villavicencio ordenó al Inpec el traslado de Marbelly Sofía Jiménez Pérez desde la cárcel de máxima seguridad de Coiba en Ibagué (Tolima) a la de mediana seguridad en la capital metense.
Yazmín Larrota, una de las víctimas del sonado proceso, señala que la juez habría incurrido en un posible prevaricato por acción y señala que la cárcel de Villavicencio no es apta para sentenciados de delitos especializados como los que rodean a Jiménez.
Sofía Jiménez, condenada a 39 años de cárcel por homicidio agravado, había sido trasladada por el Inpec a Coiba el pasado 16 de abril en cumplimiento de las continuas peticiones que venían haciendo las víctimas en el sentido de que por la gravedad de los delitos la procesada debía estar bajo máxima seguridad. (Vea también: http://www.eltiempo.com/colombia/llano-7-dias/caso-autorrollings-sofia-jimenez-fue-enviada-a-carcel-de-maxima-seguridad-/16565311)
Luis Carlos Jaramillo, el nuevo esposo de Jiménez, en representación de su hija de 8 meses, reclamó los derechos de la menor a la salud, la vida, la unidad familiar y la alimentación equilibrada, los cuales consideró vulnerados con el traslado de la mamá de la pequeña a Coiba.
Luego de evaluar la respuesta del Inpec, la juez Ángela María Trujillo no halló razón en el traslado de Jiménez y determinó que esa decisión “genera un rompimiento de la unidad familiar, vulnerando el derecho a la familia que le asiste a la menor y aún a los otros dos menores –hijos de Sofía–, quienes se ven afectados por el traslado de su progenitora a un establecimiento carcelario alejado de su lugar de habitación”.
Sobre Sofía Jiménez el director de la cárcel de Villavicencio respondió en la tutela que “se puede resaltar que se trata de una interna que acoge y acata con facilidad el reglamento interno” y más adelante señala que “no encuentra impedimentos en que permitan garantizar los derechos de la interna y la accionante (la niña)”.
Sin embargo, la juez no tuvo en cuenta el concepto del Coordinador del Grupo de Tutelas del Inpec que advirtió que el despacho no estaba facultado para ordenar el traslado de Jiménez a otra cárcel, competencia que la ley solo le atribuye al Director General del Inpec.
“La imposición de la pena de prisión implica la separación entre el afectado y su núcleo familiar, por lo que el Director del Inpec no amenaza con violar los derechos de citados en la tutela”, dice en el fallo.
De hecho, dice el Inpec, en la cárcel de Villavicencio la niña ingresaba en la mañana y en la tarde a ser lactada por su mamá.
'La juez, sin competencia'
Las víctimas revelan que al parecer hubo manipulación en el reparto de la tutela.
Yazmín Larrota, una de las víctimas, así como el coordinador de tutelas del Inpec, afirman que la juez no era competente para resolver ese tipo de tutelas. “El Inpec es un ente del Gobierno y la competencia es del Tribunal”, precisó la víctima.
Según información del Inpec Sofía Jiménez llegó al mediodía de este miércoles a la cárcel de mediana seguridad de Villavicencio, procedente de Ibagué (Tolima). 
REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS
REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO